En sesión de sala del Senado, donde fue aprobada la petición del Ejecutivo para extender nuevamente el estado de excepción en la Macrozona Sur, el senador Francisco Huenchumilla votó en contra dicha moción, y solicitó que para la próxima petición del gobierno se convoque una sesión especial donde el gobierno, los órganos de inteligencia nacional y las jefaturas de las fuerzas de orden y seguridad informen “en detalle” las razones que justifican dicho estado de excepción.

Al solicitar la sesión especial, Huenchumilla manifestó su intención de “ir a las causas de fondo, porque aquí los señores ministros nos han dado un informe, donde simplemente nos dicen más o menos cosas que sabemos por la prensa, pero nosotros aquí necesitaríamos probablemente un informe de inteligencia, completo”.

El senador señaló esperar que con dicho informe, se pueda finalmente “distinguir entre lo que es crimen organizado, como aquí se ha hablado, o el narcotráfico, y el conflicto que existe desde el punto de vista étnico, y sepamos exactamente de qué estamos hablando”.

DEBILIDAD

El parlamentario apuntó además al rol de las policías en el control del orden público en la Macrozona Sur. “El ministro dice que han tenido éxito en otras partes del territorio, sin participación de las FFAA, entonces quisiéramos saber cuál es la debilidad de Carabineros y de la PDI, que hace que no sean capaces de tener una tranquilidad en el orden público; y qué es lo que hace que saquemos a las FFAA de sus fines constitucionales y las tengamos a cargo de cuestiones de delincuencia”.

El senador justificó además su requerimiento porque, a su juicio, “aquí estamos sentando historia. Porque esto va a continuar, entiendo yo (…) va a venir otro gobierno, del signo que sea, ¿y nosotros qué vamos a hacer? ¿vamos a eternizar un estado de excepción constitucional en unas cuantas provincias de Chile?” fustigó.

“No estoy sacando cuentas pequeñas, pero a mí me gustaría, y el reglamento así lo habilita, para que pudiéramos tener una sesión con características especiales, que el gobierno la prepare, y donde entráramos al fondo del tema para distinguir la paja del trigo (…) se toma este estado de excepción, y la culpa la tiene solamente un sector de La Araucanía. Y a mí me parece que el Senado está para debatir cuestiones de estado”, agregó.

VOTO EN CONTRA

A continuación, el parlamentario votó en contra la nueva petición de extender el estado de emergencia: “El debate acá no es si en La Araucanía hay o no violencia, efectivamente hay violencia (…) hay una cosa poco clara respecto de los grupos organizados, de la responsabilidad del crimen organizado, a lo mejor del narcotráfico. El problema es que los organismos del estado no nos dan a nosotros una respuesta adecuada respecto de lo que pasa.

“La responsabilidad que nosotros estamos teniendo aquí en el Senado no es la discusión sobre la violencia o no violencia, que la condenamos, y yo entiendo el drama de los agricultores, de los camioneros, de la gente (…) pero quiero decirles con la misma franqueza que yo, cuando fui intendente, nunca recibí un reporte de inteligencia”, estimó el senador.

Para el legislador, “eso se rompió inevitablemente cuando fue la Operación Huracán, con generales de Carabineros involucrados. Respecto de los muertos, aquí hay muertos de lado y lado. Cuando el senador Sandoval leyó los muertos chilenos, le faltó leer los muertos mapuches (…) el problema que estamos tomando aquí en el Senado, es involucrar a las Fuerzas Armadas en un conflicto que las coaliciones de todos los colores no hemos sido capaces de resolver”, recalcó.