El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, anunció que se fortalecerá el plan de descontaminación en la zona de Pucón y Villarrica luego de que esta semana el lago sufriera un «bloom» de algas, que alertó a vecinos y veraneantes.

La autoridad regional llegó hasta la zona donde anunció que «vamos a activar y fortalecer el trabajo en el Plan de Descontaminación el cual tiene varias etapas. Y necesitamos darle más impulso a la Consulta Indígena, y vamos a hacer todas las gestiones para apurarlo. También queremos dar tranquilidad a los vecinos y señalarles que este Plan de Descontaminación está avanzando».

Montalva estuvo acompañado del alcalde de Villarrica, Germán Vergara; el seremi de Salud, Andrés Cuyul; el seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, y otros representantes institucionales.

También adelantó que se están tomando todas las medidas necesarias para la tranquilidad de los turistas y de los habitantes de las comunas. «Hoy, la playa Pucará de Villarrica está apta para el baño, sin perjuicio de eso, tenemos al Seremi de Medio Ambiente, que desde Pucón y Villarrica están de forma permanente vigilando las condiciones del lago, junto a Capitanía del Lago, para dar información a las personas y no correr ningún tipo de riesgo», afirmó.

Añadió que «la autoridad va a señalar cuando esos niveles de concentración sean riesgosos para la salud de las personas y lo dirá para que las mismas puedan tomar medidas al respecto».

«Hay distintos niveles de concentración del bloom de algas, que distingue tres niveles: uno mayor concentración que representa un riesgo; uno intermedio de concentración; y uno aceptable de concentración que no genera ningún riesgo a la salud de las personas», explicó el delegado.

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN

El seremi de Medio Ambiente adelantó que ya se han sostenido conversaciones con las comunidades de Curarrehue, Villarrica y Pucón, que permitan retomar lo antes posible el proceso en la Consulta Indígena.

La autoridad medioambiental informó que se está trabajando en coordinaciones intersectoriales, así como capacitaciones a equipos municipales, de Capitanía de Puerto y otras organizaciones de la zona para exponer la situación del lago.

También aseguró que ya están gestionadas tres licitaciones por casi 400 millones de pesos (con apoyo del Gobierno Regional) que permitirán comenzar con los monitoreos.

Además, mencionó que se ejecutarán 12 programas piloto en la comuna de Curarrehue, con el objetivo de mejorar los sistemas de alcantarillado. El Plan de Descontaminación también incorpora una planta de tratamiento de aguas servidas en Curarrehue, que hoy no posee.

«No hay que dejar esto estancado», subrayó el alcalde Vergara, llamando a las autoridades a «sentarse a la mesa, hablar con las comunidades y apurar esto» para evitar que «llegue marzo y nos olvidemos del tema».

En ese sentido, recalcó el perjuicio que arrastra la situación para el turismo en Villarrica, planteando que «hay sectores como la playa Pucará que no están contaminados, (pero) echan a todo al mismo saco».

BLOOM DE ALGAS

Respecto a la gran proliferación de algas detectada hace algunos días, las autoridades sectoriales explicaron que estas se generan por condiciones meteorológicas y por la incorporación de nutrientes al lago.

«Estas algas forman parte de manera natural del lago, pero se ven potenciadas por el aporte de nutrientes. Para que se generen las algas tiene que haber incorporación de nutrientes. Y estas vienen de algunas actividades que se desarrollan en la zona como pisciculturas o falta de alcantarillado. Y por ello nos hemos coordinado con la Superintendencia para potenciar las fiscalizaciones, tenemos más de 120 unidades para fiscalizar y vamos a priorizar para controlar los riles», indicó Contreras.

No obstante, sostuvo que «si comparamos lo que ha ocurrido con estos últimos dos días, el lago está prácticamente limpio, lo que se debe a que hay mayor viento y las temperaturas han estado un poco más bajas, y eso también influye en mejorar las condiciones de forma natural».

El seremi de Salud, por su parte, comentó que van 95 fiscalizaciones en la cuenca del lago, tanto en la comuna de Pucón y Villarrica y que se han cursado 14 sumarios sanitarios. «Tiene que ver con una incorrecta disposición de sistema de alcantarillado que están a la orilla del lago y podrían estar incorporando nutrientes y eso efectivamente contribuye junto a las condiciones climáticas, como el sol, el viento y la radiación solar, a la proliferación de algas», aclaró.

Cuyul dijo que hay un monitoreo semanal a la proliferación de algas. «El último monitoreo arrojó tanto en Pucón, como Villarrica cuatro resultados con niveles medios a altos de microcistina. En la playa Pucará arrojó cero, por lo que es apto para bañarse», expuso.

FUENTE: Cooperativa.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí