Momentos de mucha emoción, pero también de paz, se vivieron este martes en la parcela familiar camino a Tolhuaca en la comuna de Curacautín, región de La Araucanía, lugar donde se desarrolló la ceremonia de despedida del universitario Gastón Ortega Chacón.

Recordar que el joven estudiante, de 21 años, de la carrera de Veterinaria en la Universidad Santo Tomás, sede Temuco, se perdió el 24 de abril del 2022 desde un predio de su familia localizado en Curacautín en extrañas circunstancias.   

A fines del año pasado la Policía de Investigaciones en conjunto con Bomberos de Temuco, realizó el hallazgo de restos óseos en el sector aledaño a los ríos Dillo y Blanco, zona donde se habría perdido el rastro de Gastón, y tras los análisis de ADN resultaron pertenecer al joven. 

MASIVA ASISTENCIA

A la solemne ceremonia asistieron más de 300 personas, entre familiares, amigos y conocidos, compañeros de universidad y autoridades, que asistieron despedirse de Gastón.

Su padre Gastón Ortega Candia, expresó sus sentimientos en este especial momento.   

“Fue una despedida muy emotiva y hermosa este martes que justo fue San Gastón; nos sentimos acompañados por mucha gente de Curacautín, Temuco y Concepción, de todo lados; también estuvo la primera autoridad comunal, el alcalde Víctor Barrera; el diputado Juan Carlos Beltrán; amigos y compañeros de Gastón, vecinos, una cantidad de gente impresionante, no esperábamos tanto apoyo, pero llegó, mucha, mucha gente (…) yo creo que llegaron, entre 300 y 350 personas, mínimo”, señaló.   

Señalar que en el lugar con frondosos árboles y hermoso paisaje, se habilitó un memorial con una fotografía del joven, y además su bicicleta, su eterna compañera, como lo afirman sus familiares.

También se ubicaron cientos de flores de parte de los amigos, compañeros y seres queridos de Gastón que llegaron hasta Curacautín a presentar su cariño, condolencias y respeto a su figura.

PALABRAS DE MADRE

En la ocasión, la madre de Gastón le dedicó unas sentidas palabras de despedida, que describían fielmente la personalidad del universitario.

“Hasta hace poco eras un hermoso joven: alegre, cariñoso, inquieto, noble, amigo de tus amigos. Rompías toda la monotonía con tu música fuerte, tus idas y venidas; tus salidas en bici, que me dejaban rogando porque nada malo te pasara en la calle y me decías: ‘¿Qué me va a pasar mami?, me gusta sentir el viento en la cara y correr en la bici a toda velocidad´(…) Siempre fuiste un espíritu tan lindo y con esa misma libertad te fuiste, sin avisarme, sin darme tiempo para decirte lo mucho que te amo”, expresó.

En tanto, Valeria, la hermana Gastón, tuvo palabras de agradecimiento a todos quienes participaron de la búsqueda, como miembros del GOPE de Carabineros y a los efectivos de la Policía de Investigaciones.

Además agradeció a la Fundación de Desaparecidos, antiguamente llamada Kurt Martinson, a la Universidad Santo Tomás, amigos y compañeros de Gastón.  

 INVESTIGACIÓN

En relación a la investigación en curso el padre de Gastón señaló que llegarán hasta las últimas consecuencias para saber la verdad de lo que pasó con su hijo.

“La investigación sigue adelante, como familia no descansaremos hasta saber lo que realmente pasó, si bien el informe del Servicio Médico Legal indica que mi hijo no murió por la acción de terceras personas, por nuestra cuenta estos análisis van hacer enviados a Estados Unidos para conocer una segunda opinión, porque en Chile no existe tecnología de avance en ese aspecto (…) Ya en el extranjero se van hacer otras pericias, para determinar si falleció dentro o fuera del agua; sí sufrió algún golpe, si había sustancias, todo aquello se va a determinar con más claridad”, adelantó.

FOTOGRAFÍAS: Gentileza Araucanía Diario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí