Pelantaro Llaitul Pezoa (19), hijo de Héctor Llaitul, líder de Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y otros dos imputados por delitos asociados a la violencia rural solicitaron formalmente ante la Justicia que sean trasladados al módulo mapuche de la Cárcel de Temuco, Región de La Araucanía.

El menor de los Llaitul, Luis Menares Chanilao (37) y Jorge Cayupil (27) presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones temucana, acción judicial patrocinada por la Defensoría Regional.

Los tres, acusados de pertenecer a la CAM, están imputados por los delitos de incendio reiterado, robo calificado con retención, robo con intimidacion, porte ilegal de arma de fuego y municiones, y disparos injustificados.

Desde fines de noviembre permanecen en prisión preventiva y están recluidos en el Centro Penitenciario de Valdivia, en la vecina Región de Los Ríos. Allí mantienen una huelga de hambre en protesta por haber sido derivados a ese recinto y como medida presión para que sean llevados a la cárcel de Temuco.

Gendarmería ha planteado que su traslado a Temuco conllevaría situaciones «de alto riesgo», considerando además que se trata de reos que presuntamente forman parte de una organización que reivindica ataques incendiarios.

FUENTE: Cooperativa.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí