He visionado lo esencial de Alfred Hitchcock en su época de cine mudo en Inglaterra y Alemania; su exitosa incursión en los Estados Unidos con más de 50 largometrajes, y los episodios de la serie de TV “Alfred Hitchcock presenta”.

En la mayor parte de su filmografía el británico mantuvo elementos similares en sus temáticas como el falso culpable y el miedo. Se suma un trabajo milimétrico y extremadamente pausado y estilizado hasta la perfección como muy pocos de su época.

ENTRETENCIÓN GARANTIZADA

Así me encontré con una grata sorpresa al disfrutar de esta joya atípica del cineasta, llamada en algunos países “Intriga internacional” o “Con la muerte en los talones”, aunque el título original es “North by nortwest” (1959).    

Cuenta con un vertiginoso arranque en que el propio Hitchcock, en uno de sus célebres cameos o breves apariciones, no alcanza a subir al autobús del transporte público ante la paranoia urbana de la ciudad.

Un comienzo fascinante que no da respiro acompañado por la fantástica banda sonora a cargo una vez más por Bernard Herrmann, permanente colaborador del realizador, quien otorga un sello particular a la obra del maestro del suspenso.     

El largometraje está repleta de escenas imposibles y hasta surrealistas, pero el genio del cineasta las hace verosímiles, como por ejemplo, en la notable escena del famoso Monte Rushmore, ubicado en Dakota del Sur, Estados Unidos.

ANTESALA DE 007

Un metraje vertiginoso y entretenido que no da respiro, convirtiéndose Hitchcock en padre de los thriller en que se basaron las cintas del agente 007 James Bond.

La lucha por escapar de la muerte se inicia cuando Roger Thornhill, Cary Grant, jefe de una Cía. de publicidad toma una copa con unos clientes y es confundido con un agente secreto estadounidense, el misterioso George Kaplan.

Thorn inicia una frenética búsqueda para saber quién diablos es Kaplan, en este periplo es afable, sagaz, atrevido e indomable.

SOBREVIVIENDO

Entiende que las cartas están echadas y depende de su osadía y riesgo para no perder la vida, y lograr adelantarse a sus persecutores, dirigidos por Philip Vandam, James Mason; en su huida también conoce a la misteriosa Eve Kendall, Eva Marie Saint.

Filme muy entretenido y repleto de momentos imborrables en que Roger se salva a centímetros de la muerte en escapadas memorables, como olvidar la surrealista escena del avión fumigador en el campo de maíz.

“North by nortwest” es una combinación de aventura, humor ligero y romanticismo, con los temas recurrentes del director, una bella rubia y un elegante villano de turno, elementos utilizados en la mayoría de los thriller de espionaje que se vendrían en el futuro.

Por Andrés Forcelledo Parada.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí