La Universidad de La Frontera entregó un primer informe a la Superintendencia de Educación Superior de los avances del Plan de Reajuste Financiero impulsado para disminuir su crisis económica.
Un déficit de 38 mil millones de pesos obligó a la emblemática casa de estudios a una serie de cambios a fines del año pasado, como la desvinculación de funcionarios a contrata y honorarios, reducir sueldos en autoridades académicas, entre otras medidas.
Además, decantó en la salida del rector Eduardo Hebel para dar paso a un gobierno de transición que ahora es liderado por Juan Manuel Fierro, ejecutando un plan de reajuste para disminuir la crítica cifra.
INFORME
Este proceso ha sido acompañado por la Superintendencia de Educación Superior que aprobó este plan de austeridad y del cual ya se entregó un primer informe correspondiente al primer trimestre del presente año, tal como lo confirmó el vicerrector de administración y finanzas de la UFRO, Sergio Salgado.
Este primer documento se entregó los primeros días de mayo y se encuentra en proceso de análisis, donde el ente va a dirimir si se está cumpliendo con las propuestas pactadas.
A pesar de esto, el diputado integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Stephan Schubert, dijo que la situación que atraviesa la casa de estudios sigue siendo crítica.
En principio, la desvinculación a fines de noviembre de 300 funcionarios a contrata y de funcionarios a honorarios ha permitido un ahorro de 7 mil millones de pesos, en un plan de reajuste pensado entre dos a tres años.
BíobioChile.cl consultó a la Universidad de La Frontera sobre si estas medidas han permitido disminuir el déficit de 38 mil millones de pesos, sin recibir una respuesta.