El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a César Cisternas Bustos (46) a 12 años de presidio, en calidad de autor por los delitos de abuso sexual infantil y violación infantil cometidos contra la sobrina de su pareja, en Padre Las Casas.
De acuerdo a lo declarado por el fiscal a cargo del caso, Miguel Rojas, en el juicio oral la Fiscalía logró acreditar que estos hechos habrían ocurrido en el periodo comprendido entre el 2005 y 2009, cuando la víctima tenía entre 7 y 12 años de edad.
En este contexto, el condenado procedió en reiteradas oportunidades a realizar actos de significación sexual en perjuicio de la víctima. Además en diversas oportunidades la violó, aprovechando los momentos en que quedaba a solas con la niña tanto en su vivienda como en la casa de familiares de la menor.
Por parte del acusado, César Cisternas negó los hechos, ya que declaró que las acusaciones eran una “maquinación en su contra”, especialmente el testimonio de la víctima en el juicio, se logró condenarlo por los delitos de violación y abuso sexual infantil.
«Con la acreditación del daño provocado de la víctima que afectó su libre desarrollo, no solamente como niña, sino que también como adolescente, el tribunal entendió que se acreditaban estos hechos, por lo cual estableció una pena de 12 años de privación de libertad sin posibilidad de acceder a una pena sustitutiva», indicó el persecutor.