El Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó a Daniel Valdebenito García a 15 años y 1 día de presidio como autor del secuestró y violación de una adolescente de 15 años, hecho ocurrido el 14 de abril de 2019 en la capital de Malleco.
El fiscal jefe de Angol, Cristián Cacitúa, se mostró conforme con la pena aplicada por el tribunal, ya que se acerca a los 17 años de presidio que estaban solicitando en la acusación.
«La alta pena impuesta también ole brinda tranquilidad a la familia de la víctima y a ésta, considerando el grave delito que sufrió», dijo Gacitúa.
El persecutor acreditó que ese día (domingo), aproximadamente a las 12:35 horas, el condenado abordó a la víctima en calle Lautaro cuando caminaba a su domicilio, le puso un elemento cortopunzante en la espalda y le dijo que la mataría si no lo acompañaba, privándola de su libertad ambulatoria.
“El acusado trasladó a la adolescente hasta la ribera del río Picoiquén y luego hasta el sector El Rosario de Angol, lugares donde la violó en al menos 3 ocasiones, manteniéndola retenida contra su voluntad por un periodo de casi 16 horas”, detalló el persecutor, quien entre otras pruebas presentó las grabaciones de una cámara de seguridad exterior de la Fiscalía Local, pues cuando la llevaba al río, secuestrada, pasaron frente al edificio institucional y también por fuera de casa de la víctima.
“Fue tal el impacto emocional de la afectada por estos hechos que no pudo volver a vivir a ese domicilio, debiendo cambiarse de casa junto a su familia, por el fuerte estrés y angustia que le provocaba el estar o transitar por los lugares por donde la había llevado el condenado”, indicó el fiscal Cristián Gacitúa.
Después de valorar la prueba, incluida la declaración de la propia víctima, el Tribunal Oral de Angol dictó veredicto condenatorio contra Daniel Valdebenito García por su participación como autor en el delito de sustracción de menor con violación, por el cual la Fiscalía está solicitando una pena de 17 años de presidio efectivo.