El machi Celestino Córdova Tránsito fue trasladado esta noche desde la cárcel de Temuco hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, debido al delicado estado de salud que presenta tras una prolongada huelga de hambre.
La información fue confirmada por la vocera, Johana Cafilo, a través de un audio enviado a EcoTv Producciones, donde precisó que “el machi fue enviado de urgencia al Hospital de Imperial, por la grave situación de salud en la que se encuentra”.
La dirigente afirmó que Córdova “está en una fase de máxima gravedad, tiene demasiadas secuelas físicas de la huelga de hambre del 2018 y estamos contra el tiempo. Toda la solidaridad, todo el apoyo, todo el aporte y toda la movilización, es bienvenida”.
El objetivo de la huelga y la que están realizando los comuneros detenidos en la cárcel de Angol, es que se aplique un cambio en las medidas cautelares de los detenido para que se les permita cumplir sus condenas al interior de sus comunidades, teniendo en vista la aplicación del Convenio 169 de la OIT al que Chile suscribe.
Al respecto, el dos de julio la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado por Gendarmería y autorizó a la institución realizar todo lo necesario para trasladar a Celestino Córdova a un centro asistencial si su condición de salud se complicaba.
A esto se suma que el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó un recurso de amparo presentado por los abogados del comunero, que buscaba que éste cumpliera el resto de la condena en libertad, con medidas alternativas a la prisión.
Córdova cumple una pena de 18 años de presidio, como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González, ilícito perpetrado en el fundo Granja Lumahue, de la comuna de Vilcún, el 4 de enero de 2013.
Fotos de Israel Sanhueza: