Martín de los Santos, quien ayer lunes fue reformalizado y compareció vía Zoom a la audiencia, se encuentra en calidad de prófugo, luego de que se decretara en su contra la prisión preventiva.
Ayer, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de modificación de medidas cautelares que presentó la parte querellante y dictó la máxima medida cautelar sistema judicial chileno en contra del acusado, quien se le imputa ser el autor de lesiones graves contra un conserje en Vitacura.
De los Santos protagonizó un escándalo en la instancia judicial: «Parece una audiencia que está manipulada por los medios de comunicación. Yo como ciudadano libre, libre, no condenado, no condenado, no condenado, que de hecho ya llevo 20 años, ayudando a millones de personas. Lo lamento, pero aunque le duela a quién le duela. Yo doy empleo, doy trabajo, soy una persona trabajadora», dijo.
Más tarde se conoció que Carlos Mora presentó su renuncia a la defensa del acusado, comunicado la determinación al tribunal de garantía y argumentando que las «diferencias irreconciliables y falta de confianza con el imputado» gatillaron su decisión.
El abogado Oscar Olivares, quien evalúa asumir la defensa del acusado, señaló a Emol que el acusado «se encuentra en condición de prófugo, toda vez que el día de ayer se ordenó su prisión preventiva, de modo que debió haber ingresado voluntariamente al centro de cumplimiento penitenciario, lo cual no ha ocurrido hasta este momento».
«Hasta este momento su paradero resulta desconocido para todos», añadió el jurista. Por otro lado, desde Carabineros indicaron que existen un orden de detención en contra del acusado, la que tendrá que ser ejecutada por efectivos de la Policía de Investigaciones.