El XII Concurso Regional de Pintura Contemporánea “Araucanía de Cordillera a Mar” inauguró su exposición y premió a los ganadores de esta duodécima edición, que este año reunió a 86 talentosos artistas de 16 comunas de la Región de La Araucanía.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó la alta convocatoria y la diversidad de talentos que este concurso permite visibilizar, resaltando los trabajos de gran calidad que reflejan la identidad regional.
“Es un honor ver cómo este certamen crece año tras año, reuniendo a tantos artistas que, con sus diferentes propuestas y estilos, muestran el vasto potencial creativo de nuestra región. Felicitamos a los ganadores, pero también extendemos nuestro reconocimiento a todos los participantes, quienes con su dedicación y esfuerzo contribuyen a poner en valor el arte de La Araucanía”, señaló.
Los artistas visuales Cristóbal Sanhueza (Rams), de Temuco; Dionicio Zambrano, de Carahue; y Oliver Armijo, de Traiguén, fueron los afortunados ganadores, quienes recibieron premios de $1.350.000, $1.100.000 y $900.000, respectivamente. Además, el jurado destacó a tres artistas con menciones honrosas por su destacada participación: Aldo Calfulipi y Cristian Llaupe, ambos de Temuco, y Job Carrasco, de Curarrehue, quienes recibieron un premio de 400 mil pesos cada uno.
“Siempre es un placer ver las diversas expresiones pictóricas que existen en la región. Respecto al reconocimiento, estoy muy feliz, ya que la verdad no me lo esperaba. Esta temática contemporánea no habría sido posible hace 20 años, ya que la tecnología hoy es un soporte fundamental en las artes contemporáneas», dijo, Rams, primer lugar del concurso.
Así mismo, Dionicio Zambrano, ganador del segundo lugar, también destacó la relevancia del certamen. “Este concurso da cabida a todos los pintores de la región, y la Municipalidad de Temuco nos da un espacio para mostrar nuestro trabajo, darnos a conocer, y este tipo de iniciativas nos motivan a mejorar personalmente. Estoy muy agradecido”, señaló.
El jurado estuvo compuesto por Pía Urtubia, Constanza Morales, Alán Torres y Patricio Ulloa, quienes este año contaron con la participación de artistas visuales y ganadores de ediciones anteriores del certamen. Entre ellos, Alan Torres, quien había obtenido el segundo lugar el año pasado.
“Es muy positivo que quienes han formado parte de la historia de este concurso ahora integren el jurado. Ha sido una tarea compleja, pero entre las muchas obras de gran calidad presentadas, premiamos aquellas que se atreven a innovar y a proponer una visualidad especial. Se nota que los trabajos de los ganadores y las menciones honrosas han sido desarrollados a lo largo del tiempo”, explicó.
La exposición con todas las obras seleccionadas y ganadoras estará abierta hasta el 15 de diciembre en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto.