La audiencia de preparación de juicio oral del hijo menor de Héctor Llaitul, Pelantaro Llaitul, y otros cuatro acusados por un atentado en Lautaro el 2022, fue suspendida este jueves.
De acuerdo con Biobío, la determinación fue luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera una orden de no innovar presentada por la Defensoría Penal Mapuche, apuntado a suspender la audiencia que se iba a desarrollar este viernes en el Juzgado de Garantía de Temuco.
De tal modo, se informó que se fijará una nueva audiencia cuando se resuelva el recurso de amparo presentado por la defensa de los imputados, la cual busca que el procedimiento al hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) sea presencial y no por zoom.
En esta línea, la Corte solicitó a Gendarmería un informe sobre la factibilidad de que los imputados se presenten presencialmente a la audiencia, como lo solicita el defensor.
Cabe señalar que Pelantaro Llaitul fue detenido en noviembre de 2022, junto a otros cuatro miembros de la CAM. Además, la Fiscalía pide penas que van hasta los 71 años de presidio.