La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por el abogado defensor del alcalde de Victoria y decretó prescritos los delitos de abuso sexual que el Ministerio Público le imputó a Javier Jaramillo Soto.
El alcalde había sido formalizado el 03 de julio del 2024 por los delitos de violación, abuso sexual agravado y abuso sexual en contra de dos víctimas.
Con esta resolución se mantiene la decisión de la jueza de Garantía, Evelyn Zelaya, quien determinó que los delitos de abuso sexual estaban prescritos y decretó el sobreseimiento definitivo del alcalde de Victoria por estos hechos.
Suprema acoge recurso de amparo a alcalde de Victoria
El defensor penal particular, Felipe Larrondo, entregó detalles sobre la decisión adoptada por el máximo tribunal de justicia del país sobre este recurso de amparo.
La Fiscalía había logrado que la Corte de Apelaciones de Temuco revocara la decisión del Juzgado de Garantía de Victoria, dejando sin efecto el sobreseimiento y la prescripción de los delitos de abuso sexual.
Aquello llevó a los abogados defensores a presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valdivia en una sala no inhabilitada, en contra de la resolución del tribunal de alzada, el que fue rechazado y generó finalmente la apelación ante la Suprema.
Otro de los efectos que tendrá esta resolución, es que el Ministerio Público solo podrá seguir adelante con la investigación respecto a los hechos de una de las dos víctimas en esta causa.
Actualmente, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, permanece con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, lo que le ha permitido retomar sus labores.