El Juzgado de Garantía de Temuco determinó dictar sobreseimiento definitivo en seis querellas por injurias y calumnias que enfrentaba Felidor Hermosilla Hollander y un gendarme de la cárcel de Temuco, luego de declarar que oficiales de Gendarmería pagaron para que les hicieran las tesis con la cual obtuvieron sus títulos profesionales.
La decisión la tomó el juez de Garantía, Alfredo Cox, quien acogió la petición del defensor penal particular, Dionisio Ulloa, quien representa al gendarme David Diócares y de la defensora penal pública, Valeria Basilio, quien representa a Felidor Hermosilla.
Dionisio Ulloa, junto con valorar la decisión del tribunal, precisó que el juez aplicó “el artículo 402 del Código Procesal Penal, que sanciona el abandono de las querellas con sobreseimiento definitivo. El abandono es cuando durante 30 días no se realizan diligencias útiles y la causa se mantiene inactiva”.
Hay que recordar que en septiembre del 2007, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, condenó a Felidor Herrmosilla Hollander (de 45 años), a presidio perpetuo como autor del parricidio de sus padres, inhumación ilegal, porte ilegal de arma de fuego y fraude al fisco.
Hoy Felidor Hermosilla es testigo de un escándalo que involucra a ocho funcionarios de Gendarmería de alto rango, a quienes acusó de pagarle para que les hiciera los trabajos y tesis que les permitieron obtener sus títulos profesionales en diferentes universidades e institutos.
En un documento, al que tuvo acceso Golpedigital.cl, se precisa que 17 de marzo del 2021, el director nacional de Gendarmería ordenó la reapertura de un sumario que ya se había realizado por considerar que había diligencias pendientes y la investigación administrativa no estaba agotada.
“Ordénese la reapertura del sumario administrativo ordenado instruir a través de la resolución Exenta 1470, del 12 de julio de 2019, de la Dirección Regional de Gendarmería Región de La Araucanía, retrayéndolo hasta la etapa indagatoria, con el objeto que el persecutor realice la recopilación de la información anteriormente expuesta, para lograr determinar o descartar la existencia de algún grado de responsabilidad administrativa, de ser el caso, en la presente pieza sumarial”, dice el documento.