Durante la tarde de este jueves, en el Concejo Municipal de Victoria, la seremi de la Mujer, Sol Kaechele, solicitó a los concejales de la comuna que tomen sus atribuciones para lograr el cese de labores del alcalde Javier Jaramillo, formalizado por abuso sexual y violación contra dos ex funcionarias municipales.
Recordar que la semana pasada, el Juzgado de Garantía Local de Victoria estimó un plazo de seis meses para la investigación, mientras que Jaramillo deberá cumplir las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
Esos datos se suman al complejo panorama que enfrenta La Araucanía entorno a casos violencia sexual; territorio que, desde 2022 a la fecha, cuenta con un alcalde condenado en Lautaro, otro en prisión preventiva en Renaico y uno bajo arresto domiciliario en Cunco, además del alcalde de Victoria, quien se encuentra formalizado.
Cabe destacar que desde SernamEG también anunciaron la apelación al fallo contra el alcalde de Victoria, para garantizar su prisión preventiva y promover una pena más severa, señaló El Austral de Temuco.