La seremi de Salud de La Araucanía confirmó la existencia de brotes de Covid-19 en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco y en el Hospital de Pucón, donde se han detectado 16 casos nuevos de Covid-19, que involucran a funcionarios y pacientes.
La información fue entregada por la autoridad sanitaria de la región, Gloria Rodríguez, durante este viernes, precisando que se están adoptando las medidas que el protocolo indica.
“Durante el día de ayer se ha informado de un brote en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, en el cual a la fecha se han individualizado a nueve personas, de los cuales seis son pacientes y tres son funcionarios”, dijo la seremi.
La autoridad agregó que “además de la investigación epidemiológica, se está trabajando con el equipo de infecciones asociadas a atenciones de salud, junto con Epidemiología y el servicio involucrado, trazando cada uno de estos casos contagiados.
Rodríguez precisó que “se han tomado diversas medidas, como aislamiento, testeo para la búsqueda activas de pacientes y funcionarios, a lo que se suma la constitución de un Comité de Contingencia de Brotes”.
La seremi también hizo referencia a un brote detectado el día de ayer en el Hospital San Francisco de Pucón, con el compromiso de estudiantes de diferentes carreras de la Salud.
“Hasta el día de hoy tenemos siete casos positivos, dos funcionarios, tres estudiantes en práctica y dos pacientes. En total se han identificado un total de 51 contactos estrechos y 18 personas que fueron trasladadas a residencia sanitarias. Se está iniciando el sumario sanitario al centro hospitalario”, aseveró.
Hay que precisar que el martes La Araucanía ingresó a la fase cuatro de la pandemia, que es el desconfinamiento. Al respecto, Gloria Rodríguez, afirmó que “todos estos casos nuevos de rebrotes no tienen que ver con el cambio de etapa, porque el periodo de incubación de Covid-19 es de unas dos semanas, no se puede asociar al desconfinamiento”.
La autoridad llamó a la población adoptar medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el uso de alcohol gel, entre otras.
GREMIO
Al respecto, Carlos Mena, dirigente regional de la Confusam y presidente regional de la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal, criticó la decisión del Gobierno de instalar el desconfinamiento en La Araucanía, agregando que éste se realiza con brotes de Covid-19 en diferentes parte de la región.
“Es necesario que las medidas de contención de este virus se sigan manteniendo, el distanciamiento social es muy importante, que la ayuda del Estado pueda ir a las diferentes familias que hoy la están pasando mal, necesitamos implementación de programas sociales que vayan en ayuda de las familias que son más vulnerables”, dijo el dirigente.
Mena sostuvo que es importante conocer la opinión de los funcionarios de la atención primaria para saber cuáles son las condiciones de seguridad que existen en los centros asistenciales para enfrentar este desconfinamiento.