Ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco se presentó una demanda por tutela laboral en contra de la Seremi de Educación de la región de La Araucanía, Marcela Castro.
Según BiobioChile.cl, la denunciante partió aclarando que aun cuando fue contratada en calidad de suplente, ejerció su cargo hasta la fecha del embarazo, dando inicio a su fuero maternal.
Y el problema, aparentemente, se originó allí, ya que la mujer acusa que al momento de finalizar su fuero, uno de sus superiores le indicó que el vínculo contractual ya no estaba vigente, aludiendo a que la relación era transitoria y que no existían mayores expectativas sobre su labor.
Junto con ello, la funcionaria declaró que solicitó una audiencia con Castro para conocer los detalles detrás de dicha medida, pero esta -en vez de explicar las razones- habría cuestionado que el nacimiento de su hijo se produjo en una clínica y no en un hospital.
En esa línea, el abogado representante, Hugo Mesa, indicó que “el superior jerárquico de mi representada le señala que ella debía ser consciente de que ya no seguía prestando funciones”.
“Es por eso que mi representada pide una audiencia con la Seremi, y en una de estas reuniones le preguntan, abiertamente, dónde nace su hijo. Ella responde que en una clínica y la Seremi la cuestiona diciéndole que por qué no en un hospital público”, añadió.
Asimismo, el defensor sostuvo que la autoridad de la cartera de Educación cuestionó el currículum de su clienta, apuntando a que su experiencia laboral la desarrolló en un gobierno que no es afín al actual.
Por último, cabe señalar que desde la Seremi de Educación de La Araucanía evitaron referirse al tema, señalando que el caso se encuentra en un proceso legal.