En el marco de la discusión de la Armonización de la ley N° 21.302, que Crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, en la Comisión de Familia del Senado, se dieron a conocer preocupantes cifras en relación a la explotación sexual infantil y el sobrecupo de las residencias para menores.
En este contexto, según habría revelado un informe del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez se reportó un aumento de un 29% de víctimas de explotación sexual a nivel nacional entre el 2022 y 2023, llegando en algunas regiones a variar hasta en un 131% de un año a otro este delito, como es el caso de Arica y Parinacota.
Tras la comisión, la senadora Carmen Gloria Aravena sostuvo que “estamos avanzando en el proyecto de armonización que reúne todos los proyectos de ley que se han desarrollado en estos últimos tiempos, considerando la crisis que hay en infancia. Solo hoy día nos dieron algunas cifras horrorosas, se estima que 6.000 niños están involucrados en el comercio sexual en Chile, una cifra horrorosa y que de alguna manera nos indica que no hemos hecho las cosas bien”.
En la misma línea, agregó que “también se habló de más de miles de personas que hoy día esperan una atención especializada de los organismos especializados de la niñez, que no hay cupos, que no hay recursos. La verdad es que son el futuro del país y por lo tanto vamos a ver la próxima semana para que estén expectantes de lo que va a ocurrir”.
Sobre la próxima sesión, la congresista adelantó que “la Subsecretaria de la Niñez nos va a informar cuál es el presupuesto y cómo se va a aumentar estos montos que son tan importantes para muchas familias en Chile”.
Según constató la Contraloría General de la República, a comienzos del año 2023 habían cerca de 30 mil niños y adolescentes en listas de espera para ser atendidos en alguna de las distintas líneas de acción del Servicio Mejor Niñez.