A propósito de los diversos hechos de violencia que han ocurrido en el país, entre ellos, asesinatos a menores de edad, la senadora Carmen Gloria Aravena emplazó al gobierno a hacerse cargo de la seguridad.
«La crisis de seguridad se salió de todo control. Lo ocurrido estos últimos días reafirma que el crimen organizado tiene de rodillas al Estado y vemos un gobierno complaciente, que en lugar de enfrentar esta situación, se jacta de que somos el país más seguro de la región», afirma Aravena.
Por ello, la congresista propuso desarrollar a la brevedad tres líneas de acción, para enfrentar el crimen organizado. Lo primero, planteó, es poner “agilidad a todos los proyectos de ley vinculados a seguridad están en carpeta, sin contemplación y poniendo plazos concretos para que se transformen en ley”.
Además, añadió que “es importante evaluar de manera seria y concreta la posibilidad de establecer algún estado de excepción al menos en las comunas en las que hoy el crimen organizado se tomó el Estado de derecho y los homicidios se multiplican a diario”.
La legisladora agregó que “más que caer en el populismo de estar pidiendo renuncias, es importante que el Gobierno evalúe si las personas y equipos que tienen a cargo la seguridad del país están funcionando. Aún no se ha articulado una estrategia nacional, tanto con el Poder Legislativo como de manera operativa, donde tampoco se ve que exista inteligencia para anticiparse al crimen organizado”.
«Es momento que el Presidente Boric haga un giro en 180 grados en la forma como están enfrentando la delincuencia, lo que pasa por reformular los equipos a cargo de este tema. El Ejecutivo debe admitir que ha fracasado y que es tiempo de actuar con firmeza», emplazó la senadora Aravena.