“Habrá una reestructuración de la universidad para disminuir costos”. Con esa afirmación el rector de la Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel Weiss, reconoce la crisis financiera por la cual atraviesa hoy la casa de estudios superiores de La Araucanía; crisis que no pone en riesgo – dice – las actividades propias de la universidad, sino que obliga a llevar a cabo ajuste financiero que hacer prever un año 2025 más austero y que, en el corto plazo, trae consigo desvinculaciones y ajustes en las remuneraciones.
– La pregunta ineludible es ¿cuántos despidos considera el plan de contingencia?
– Por el momento no tenemos un número. Más que un número tenemos que llegar a un monto, el cual asciende a los 5 mil millones de pesos al año. Eso es lo que tenemos que ahorrar en personal a contrata y 2 mil millones, en honorarios.
– ¿Cuándo sucederá esto?
– Las desvinculaciones se resolverán a fin de mes. Como todos los años la universidad, como toda institución pública, avisa la continuidad de sus servicios antes del 30 de noviembre.
– ¿Es inevitable la desvinculación de trabajadores? Y ¿con qué criterios la universidad tomará esta decisión?
– Así es, las desvinculaciones son inevitables. Estas afectarán a personas que no tienen la confianza legítima. Son contrataciones recientes. Durante 2022 y 2023 tuvimos un incremento en la incorporación a contrata de profesionales administrativos que apoyan procesos y docencia, justamente, es ahí donde tuvimos el principal problema desde el punto de vista del flujo.
Fuente: https://www.soychile.cl/temuco/