En la jornada de este miércoles se desarrolló en dependencias de la intendencia la primera sesión del Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, convocada por el Gobierno en La Araucanía. En la actividad participaron representantes de los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Defensa Nacional, Hacienda y Justicia.
Además Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas, CONAF y el SAG, entre otras.

En tanto, que el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, abordó el robo de madera, una de las áreas de trabajo de esta mesa intersectorial.
«La investigación realizada por grupos organizados, por ejemplo, en el robo de maderas, indudablemente que requiere de mayores esfuerzos, no sólo de la Fiscalía, sino del Estado a la hora de enfrentarlo (…) En esta instancia es importante el trabajo colaborativo que realizan fiscales preferentes en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos y Conaf; la reunión de hoy es destacable porque se suman más actores para enfrentar este tipo de delitos», dijo.
Schibar agregó que siempre es mejorable la investigación para combatir estos delitos, para lo cual se han designado fiscales regionales y preferentes, se han fijado focos de investigación en sustracción de madera, existiendo detenidos y camiones incautados.