Tres camiones quemados dejó un nuevo hecho de violencia ocurrido en la ruta que une Capitán Pastene con Lumaco, en la Región de La Araucanía.
Según detalló el Prefecto Malleco, Coronel Cristian Mansilla, a 21 Horas de TVN «los hechos ocurrieron cuando alrededor de las 22:00 horas, tres camioneros madereros transitaban por la ruta 90P que une Lumaco con Capitán Pastene, momento en que al llegar al kilómetro 37 fueron abordados por siete sujetos encapuchados quienes portaban armas de fuego largas, como escopetas y derivados».
Carabineros dijo a TVN que los intimidaron y obligaron a descender para posteriormente incendiar las tres máquinas por completo, finalmente se dieron a la fuga en dirección desconocida.
El canal estatal agregó que el Coronel Mansilla sostuvo que «se logró establecer una pancarta con leyendas alusivas a la causa mapuche». En tanto, la investigación será realizada por Policía de Investigaciones.
El hecho ha sido reportado por camioneros a través de videos publicados en redes sociales y se suma al incidente registrado durante la mañana, que dejó postes derribados en la ruta que une la comuna de Collipulli con Angol, donde hubo camiones dañados con perdigones.
Al lugar del ataque llegó personal de Bomberos, quienes realizaron diversas labores para controlar las llamas.
Hay que precisar que el Gobierno levantó hace unos días el Estado de Excepción que dejaba en manos de los militares la seguridad en las rutas, decisión que fue criticada por algunos parlamentarios opositores al Gobierno, quienes consideran que la medida favorece a los grupos radicales que operan en la zona.
La diputada electa por La Araucanía, Gloria Naveillán, a través de un video expresó que «comenzó el show» cuestionando las intenciones del nuevo Gobierno de instalar el diálogo como método para lograr la paz social en la llamada Macrozona Sur del país, que integra comunas de La Araucanía y el Biobío.