El Juzgado de Garantía de Angol decretó este viernes la medida cautelar de prisión preventiva para un gendarme imputado por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, al intentar ingresar estas sustancias a la cárcel de Angol, región de La Araucanía.
El arresto del teniente segundo Frank Silva Urra, quien es hijo de un concejal de Angol, fue detenido la noche de ayer jueves, se desarrolló en el marco en un procedimiento de la Oficina de Seguridad Interna (OSI) de Gendarmería, la cual por medio de cámaras de seguridad se percataron que el funcionario recibía paquetes con cocaína desde el exterior del penal.
La fiscal (s) de Angol, Ema Hermosilla, explicó a 24 Horas que el aprehendido “fue sorprendido por su superior jerárquico, quien al ser consultado respecto a qué portaba en sus manos, éste colocó sus manos inmediatamente en la espalda y procedió a abrir estas bolsas y desprenderse de dichas sustancias”.
El Juzgado, por su parte, fijó un plazo de dos meses para la investigación y la medida cautelar fue porque existían “dos circunstancias agravantes. La primera de estas es por ser funcionario público y la segunda por cometer un delito en lugar de reclusión”, dijo la fiscal (s).
GENDARMERÍA
Por su parte, el director regional de Gendarmería regional, coronel Néstor Flores Anabalón, detalló que “la detención del funcionario se concretó tras las labores de personal especializado (…) informando de manera inmediata al Ministerio Público para las instrucciones respectivas”.
Desde la institución informaron por medio de un comunicado que se inició un sumario administrativo “decretando la inmediata suspensión del funcionario e iniciando el proceso para su desvinculación”.
“Gendarmería de Chile mantiene una política de tolerancia cero a la corrupción y rechaza todo acto que atente contra la misión institucional, con especial énfasis en investigar los delitos que suceden al interior de los recintos penales”, agregó el director regional.