El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó la cautelar de prisión preventiva para Carlos Muñoz Salamanca, imputado como autor del crimen del lonco Alejandro Treuquil Treuquil, hecho ocurrido el 4 de junio en la comuna de Collipulli, en La Araucanía.

En la audiencia el fiscal Nelson Moreno formalizó al detenido por homicidio calificado, lesiones graves, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y cultivo ilegal de especies vegetales del genero cannabis.

El representante del Ministerio Público dijo que se formalizó por homicidio calificado porque la Fiscalía entiende que el imputado actuó con alevosía,cometió el delito de noche, “efectuando una emboscada, un abordaje sorpresivo a la víctima, quien no se encontraba en condiciones de defenderse proporcionalmente al ataque recibido”.

El fiscal también aseveró que en el hecho hubo “premeditación porque creemos que se trata de un delito que fue preparado ese día en la tarde, donde hubo una coordinación del imputado, la que quedó demostrada con los mensajes de texto que fueron posible recuperar desde el teléfono del imputado, donde se pueden apreciar mensajes a otros sujetos efectuando estas coordinaciones durante la tarde del día de ocurridos los hechos y también mensajes de audio posteriores al homicidio donde se da cuenta de las motivaciones que tendría para cometer el crimen, que se trataría de rencillas anteriores del imputado con la víctima y la comunidad en general a la que representaba la víctima”.

LOS HECHOS

El persecutor penal relató que el día de los hechos, alrededor de las 22.30 horas, la víctima, Alejandro Treuquil, junto a C.M.I. (de 19), C.C.C. (de 18) y C.H.S. de 14 años de edad, salieron de la comunidad Wenewen, ubicada en Collipulli, en dirección a un sitio eriazo cercano, en esas circunstancias fueron emboscados y abordados por un grupo de sujetos, quienes portaban armas de fuego de distintos calibres, entre los que se encontraban los imputados Carlos Muñoz Salamanca y A.I.M., una mujer que tiene orden de detención.

El fiscal narró que los imputados efectuaron disparos en contra de las víctimas, resultando Treuquil Treuquil fallecido, en tanto la víctima C.M.I. resultó con lesiones de carácter grave. Luego –dijo el persecutor– se acercaron a las víctimas, a quienes golpearon con patadas y con las armas que portaban, para después retirarse del lugar.

ALLANAMIENTO

El día 29 de septiembre de 2020, en cumplimiento de la orden de detención y la autorización de entrada, registro e incautación decretada por el Juzgado de Garantía de Collipulli, personal de la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones, detuvo al imputado Carlos Muñoz Salamanca manteniendo en su actual domicilio, donde mantenía una escopeta, junto a una caja con cartuchos.

El persecutor penal dijo que el imputado también mantenía en ésta misma una bolsa plástica con cannabis sativa, y 375 plantas de marihuana, en proceso de crecimiento, las que son de distintos tamaños. Junto a lo anterior, mantenía elementos propios de la dosificación, como es una balanza digital.

El imputado –aseveró Moreno– mantenía cartuchos de escopeta calibre 12. Todo lo anterior, sin contar con las autorizaciones respectivas tanto para el porte o tenencia de armas de fuego o municiones, como para el cultivo de especies vegetales del género cannabis.

El Juzgado de Garantía le otorgó al Ministerio Público un plazo de tres meses para desarrollar la investigación.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon