El Juzgado de Garantía de Temuco declaró admisible la querella presentada por la familia de una madre y su hija, quienes el cinco se febrero recién pasado perdieron la vida tras ser atropelladas por una camioneta en la salida norte de la capital regional.

La acción legal fue ingresada en tribunales por los abogados Luis Candia y Mabel Sáez en contra del conductor y contratista de Aguas Araucanía, Rubén Reyes Sandoval, que hoy se encuentra con la medida cautelar de arresto domiciliario.

ARGUMENTOS

En la acción legal se detalla que el conductor conducía “a exceso de velocidad y no atento a las condiciones del tránsito existentes por Avenida Rudecindo Ortega de esta ciudad de norte a sur y a la altura del número 3560 perdió el control del vehículo”.

A raíz “del actuar negligente, imprudente y cuasi delictual del querellado” –sostiene la acción legal– el conductor atropelló a la modista Angélica Burgos Molina (de 62 años) y a su hija Karla Pineda Burgos, asistente de párvulos (de 28 años), quienes esperaban locomoción colectiva en un paradero del sector, provocándole la muerte a ambas debido a las graves lesiones que sufrieron tras ser embestidas a alta velocidad por el vehículo que conducía el imputado.

En el lugar también fue atropellado Neison Gerar Matus Larenas (de 18 años), quien resultó con lesiones de carácter graves y debió ser internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

La querella fue presentada contra de Rubén Reyes Sandoval por dos cuasidelitos de homicidio, un cuasidelito de lesiones graves y dos delitos contemplados en la Ley Emilia, como es la obligación de prestar ayuda a las víctimas y dar cuenta a la autoridad policial.

“Cabe señalar que las muertes así como las lesiones graves sufridas por las victimas ya individualizadas se produjeron única y exclusivamente por el actuar cuasi delictual del querellado de autos el cual se desplazaba en el vehículo por el conducido a exceso de velocidad y sin encontrarse atento a las condiciones del tránsito existente, así mismo cabe señalar que el querellado de autos incumplió con la obligación de prestar ayuda a las víctimas y dar cuenta a la autoridad policial más inmediata”, sostiene la querella.

En la acción legal también se le imputa al conductor de la camioneta de intentar huir del lugar del accidente, precisando “según versiones de testigos lo cual se acreditará durante la respectiva investigación el querellado intento huir del lugar de los hechos siendo retenido por personas que se encontraban en dicho lugar, así mismo cabe precisar que el querellado de autos no resultó con lesiones de ningún tipo por lo cual no posee excusa alguna para haber incumplido con las obligaciones anteriormente señaladas que le impone perentoriamente el articulo 176 en relación al artículo 195 ambos de la ley 18.290 en su calidad de responsable y causante de los hechos materia de la presente querella”.

LA FAMILIA

Hambar Pineda Burgos, quien perdió a su madre y a su hermana tras el accidente, es hoy la que lidera esta búsqueda de justicia.

“Yo espero que la justicia tenga más consideración por las familias, queremos que se entienda el dolor que sentimos como familia, queremos que de verdad esta persona pague con cárcel lo que hizo, porque era completamente evitable lo que pasó. No hay justicia, la gente en redes sociales me cuenta que la mayoría de los conductores que causan accidentes graves se van así, sin pagar un día y yo no quiero que pase eso con el caso de mi familia”, sostiene Hambar.

El abogado Luis Candia representa a las víctimas del accidente ocurrido el 5 de febrero pasado.

Al respecto, el abogado Luis Candia precisó que “presentamos la querella contra el responsable de este fatal atropello sumando más delitos porque tenemos el testimonio de dos testigos que esta persona que causó el accidente trató de huir del lugar de los hechos, no llamó a Carabineros y no prestó ayuda pese a que lo podía hacer”.

El profesional aseveró que en forma paralela también está trabajando en una demanda civil que permita solicitar las indemnizaciones correspondientes por el daño causado a las familias que perdieron a sus seres queridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí