Agricultores y autoridades locales de La Araucanía han manifestado su preocupación frente a las continuas bajas temperaturas en la región, que han dañado campos e incluso provocaron la muerte de una persona por hipotermia, por lo que solicitaron medidas extraordinarias para enfrentar sus efectos.
Desde el mundo agrícola expresaron su inquietud por los efectos de las heladas en las siembras, lo que se suma a las consecuencias del sistema frontal anterior, que dañó considerablemente los campos de la región, consignó Cooperativa.cl
Considerando este escenario, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, destacó que «como Gobierno Regional, hace tres semanas que activamos 500 millones de pesos para que vayan en ayuda de los agricultores de nuestra región».
«Estuvimos ayer conversando con el director regional de INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario), y recién esta semana se van a poder activar estos recursos. Estamos recibiendo constantemente la demanda de los alcaldes porque no ha llegado la ayuda, y el problema que estamos viviendo en nuestra agricultura de la región es muy grave», advirtió la autoridad regional.
No obstante, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, aclaró que la producción de La Araucanía no se ha visto afectada por las heladas, por lo que no se debería generar un alza de precios.
«Los precios responden a la oferta y demanda de los productos, y hemos visto un buen abastecimiento en los mercados mayoristas, minoristas, en las ferias, en los supermercados. Por lo tanto, no vemos ninguna razón para tener aumentos de precio producto de estas bajas temperaturas», enfatizó.