En una ceremonia que se realizó en el Gimnasio del Liceo Bicentenario de Ciencias y Humanidades, el municipio de Pitrufquén entregó de forma simbólica 275.840.593 millones de pesos, a 85 organizaciones sociales de la comuna.
Los dineros fueron aprobados por el Concejo Municipal, favoreciendo a juntas de vecinos, agrupaciones deportivas, culturales, clubes adultos mayores, organizaciones animalistas, comités de Agua Potable Rural, centros de padres, comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones y asociaciones gremiales; beneficiando directamente a miles habitantes de Pitrufquén.
La jefa comunal destacó la voluntad política del Concejo Municipal para la aprobación de estos recursos. “Muy contenta. Y siempre agradecer a esta tremenda voluntad política de parte del Cuerpo de Concejales, junto con esta Alcaldesa, de haber beneficiado de una forma histórica a tantas organizaciones. El año pasado fueron 187 millones y este año 275 millones de pesos. Y a seguir trabajando por nuestra”.
Al respecto, la concejal Valeria Brun, indicó que “como decía la alcaldesa, fortalecer las organizaciones sociales es fortalecer Pitrufquén. Es fortalecer los brazos, de alguna forma, de la Municipalidad. Y que la misma gente pueda generar un trabajo en conjunto con el Municipio y se puedan desarrollar distintas iniciativas. Desde el mejoramiento estructural de sedes, iniciativas artísticas, deportes y de una gran gama de organizaciones que hoy se benefician”.
BENEFICIADOS
En tanto, los diferentes representantes de las organizaciones sociales beneficiadas, se mostraron agradecidas con este apoyo económico de la Municipalidad.
En ese sentido, Erika Barra, presidenta de la Mesa Comunal de Mujeres Rurales de Pitrufquén, señaló que este tipo de recursos viene a fortalecer el desarrollo de las organizaciones. “Es genial que den subvenciones para las organizaciones, porque todos tenemos distintos proyectos. Así que es una buena oportunidad para crecer como organización y ser un apoyo también para la comunidad”.
Ronald Romero, secretario de la Agrupación Cultural “Tierra de Cenizas”, dijo que estos recursos les ayudará a retomar el festival Isla Rock. “Esta subvención es para un festival que hemos realizado por 10 años que se llama Isla Rock. Y es la primera vez que solicitamos algunos fondos para lo que es sonido y grupos musicales, que hace ya dos años que no lo hacemos. Y estamos contentos, porque ahora vamos a volver con todo. Agradecidos de los Concejales y de la Alcaldesa. Agradecidos de apoyar la cultura y que esto nunca acabe”.
Las Comunidades Indígenas, también, fueron favorecidas. Una de ellas es la Comunidad Indígena de Mahuidanche, que con esta subvención construirán baños en el Guillatuwe (espacio donde la comunidad realiza sus distintas rogativas y ceremonias de carácter sagrado).
“Estamos muy contentos en la Comunidad, porque vamos a lograr hacer baños en el Guillatuwe, que es tan necesario cuando se hacen ceremonias y hay encuentros. Es muy necesario el sanitario para todos. Así que estamos muy contentos que vamos a tener eso en el Guillatuwe”, comentó Margarita Antinao, presidenta de la Comunidad Indígena de Mahuidanche.
Por su parte, Gabriela Parada, presidenta del Club de Gimnasia Rítmica Deportiva Aneley de Pitrufquén, sostuvo que “estamos súper contentos de poder recibir una subvención Municipal que ayuda al bolsillo de todos los padres y que va en aporte de las niñas. Y es el segundo año consecutivo que lo ganamos, que presentamos el proyecto y el Concejo y la Alcaldesa lo aprobaron. Y súper agradecidos, no sólo por nosotros, sino por todas las organizaciones que están aquí en Pitrufquén y que están haciendo que la comuna sea cada vez más visible”, dijo.