Una carrera contra el tiempo es la que está corriendo la familia de Florencia Ortiz Horn, una bebé de seis meses de edad de la comuna rural de Cholchol (Región de La Araucanía) que fue diagnosticada con craneosinostosis coronal derecha, un defecto congénito que amenaza con impedir el correcto crecimiento y desarrollo de su cerebro.
La craneosinostosis consiste en la fusión prematura de una o varias suturas del cráneo, generando malformaciones craneales y asimetría de la cara del bebé. Estas malformaciones pueden ocasionar un aumento de la presión intracraneal.
En estos casos la intervención quirúrgica es necesaria para poder normalizar la morfología craneal y de la región orbitaria de los pacientes, evitando problemas durante el crecimiento posterior.
«Mi hija necesita someterse a una cirugía de avance fronto-orbario, un procedimiento quirúrgico complejo que consiste en reposicionar los huesos frontales y orbitales», relató su madre, Javiera Horn, a través de redes sociales.
El costo de la operación asciende a 38 millones de pesos, a lo que se suman gastos adicionales como traslados a Santiago, exámenes y consultas con especialistas, incluyendo un maxilofacial y un oftalmólogo.
«Si no se realiza la cirugía dentro de los próximos seis meses, las consecuencias podrían ser muy serias, como problemas de visión y deformidades faciales que impactarían su calidad de vida», indicó Horn en una publicación en Instagram.
Si usted quiere cooperar lo puede hacer en la siguiente cuenta de su madre:
Nombre: Javiera Constanza Horn
Rut: 19.426.404-6
Banco: Scotiabank
Cuenta corriente: 982767582
Correo: javierahornc.@gmail.com