Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Temuco, en conjunta con el Ministerio Público, desbarataron un laboratorio destinado a la fabricación y abultamiento de droga, la que era comercializada a bandas del sur del país.

En la diligencia los efectivos incautaron más de 151 mil dosis de droga, incluso en estado líquido, avaluada en total en 635 millones de pesos, además se incautó diversos precursores químicos, más de 22 millones de pesos en efectivo y 1.550 dólares.

TODOS EXTRANJEROS

En la llamada «Operación Retorno» la PDI detuvo a seis extranjeros, tres de ellos detenidos en el peaje Púa, y los otros tres en la Región Metropolitana. Entre ellos figuran tres colombianos, dos venezolanos y un peruano.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, valoró el trabajo coordinado que se desarrolló entre el Ministerio Público y la PDI, que logró desbaratar este laboratorio clandestino, detener a los autores de los ilícitos y sacar de circulación miles de dosis de droga.

Esta diligencia es la incautación más grande que ha realizado la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones en Temuco.

En la investigación se logró establecer que una organización criminal, compuesta por ciudadanos extranjeros, fijó como base nuestro país para la comercialización de distintas sustancias ilícitas.

Para ello tenían dos departamentos ubicados en el Centro de Santiago que eran utilizados por parte de sus integrantes en la concertación del delito, una vez con la droga en su poder, habilitando en las dependencias descritas un laboratorio, procedían al abultamiento de la cocaína base, mediante el uso de distintos precursores químicos.

En estas residencias, además, dosificaban el estimulante y psicotrópicos, organizando su posterior distribución y el traslado de las sustancias ilícitas, vía terrestre, abasteciendo a distintas bandas en el sur de Chile, incluyendo la Región de La Araucanía. Específicamente, acá, se detuvo a tres de los integrantes, todos extranjeros, en el peaje Púa.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos y del Crimen Organizado de la PDI Temuco, Freddy Agüero, destacó el trabajo realizado con la Fiscalía de Lautaro.

En tanto, el fiscal de Lautaro, Miguel Ángel Velásquez, precisó que el juez de Garantía decretó prisión preventiva para los tres detenidos en La Araucanía (los otros tres fueron detenidos en Santiago), otorgando un plazo de seis meses para la investigación.

Miguel Ángel Velásquez, fiscal de Lautaro.

INCAUTACIÓN

En el operativo fue incautada cocaína base (contando la que se encontraba en estado acuoso) más de 63 kilos y medio, equivalente a más de 317.796 dosis, avaluada en $635 millones de pesos.

A esto se suman 445 dosis de clorhidrato de cocaína, avaluada en $4 millones y 6613 dosis de cannabis sativa, avaluada en más de 6 millones de pesos.

En el operativo la policía incautó procursores químicos como ácido muriático, soda cautica, carbonato de sodio, cafeína, que son utilizado en laboratorios clandestinos para aumentar la droga. A lo que se agrega una centrífuga que los traficantes utilizaban para procesar la droga.

El comisario Patricio Navarro, jefe de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Peligrosas de la PDI entregó detalles sobre el uso que se le da a estas sustancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí