Desde el pasado 01 de abril, los contribuyentes pueden realizar su declaración de renta. Un trámite obligatorio para personas que cumplan ciertos requisitos para llevarlo a cabo en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
De acuerdo a lo informado por la propia entidad, son más de 4,8 millones de declaraciones las que se recibirán y, al mismo tiempo, se ofrecerán propuestas para cerca de 4 millones de contribuyentes.
Cabe destacar que como cada año, los contribuyentes recibirán dineros por el concepto de devolución de impuestos y, como una forma de incentivar a la agilización del trámite, se adelantó la devolución de renta en ciertos casos.
De acuerdo al calendario presentado por las instituciones competentes, este se configura de la siguiente manera:
- Si realizaste la presentación entre el 1 al 8 de abril, recibirás el dinero el 25 de ese mes.
- Si realizaste la presentación entre el 9 al 21 de abril, recibirás el dinero el 14 de mayo.
- Si realizaste la presentación entre el 22 al 28 de abril, recibirás el dinero el 23 de mayo.
- En tanto, si el trámite lo hiciste del 29 de abril al 9 de mayo, el dinero llegará el 30 de mayo.
La mayoría de los contribuyentes recibirá el dinero a través de transferencia electrónica, en caso de que así lo hayan solicitado. Eso sí, si el monto de la devolución es superior a $3 millones, el pago será a través de cheque, el cual se enviará al domicilio del contribuyente.
Si es menor, y el método de pago seleccionado escogido por el contribuyente fue a través de cheque, el documento quedará disponible para pago en las cajas de BancoEstado.