En la plaza Pedro de Valdivia de la comuna de Nueva Imperial se llevó a cabo una intervención urbana en conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, actividad organizada por la ilustre Municipalidad de la comuna a través de sus Programas Mujeres Jefas de Hogar y Centro de la Mujer, apoyadas por su primera autoridad comunal, César Sepúlveda Huerta.
En la pagoda del principal paseo público de la comuna, las organizaciones colocaron pares de zapatos como una forma de simbolizar la violencia hacia las mujeres. Y cada uno de ellos contenía un texto que relataba las historias de las 42 mujeres asesinadas a manos de sus respectivas parejas.
Recordar que en nuestro país se conmemora el 19 de diciembre como Día Nacional Contra el Femicidio, en recuerdo de Javiera Neira Oportus, niña de seis años que fue víctima de femicidio en el 2005, cuando su padre, quien ejercía violencia de género en contra de ella y de su madre, la lanzó desde el séptimo piso del departamento donde vivían, provocándole la muerte.
Como una manera de dignificar la memoria de quienes han sido víctima de este delito a modo de reparación, cada año se conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio, con el objetivo de visibilizar este ilícito como expresión máxima de violencia contra las mujeres.
La municipalidad de Nueva Imperial cuenta con un Departamento de la Mujer, conformada por el Centro de la Mujer y Jefas de Hogares. Y sus programas que son parte de SernamEG, quienes trabajan constantemente en la prevención apoyo psicosocial y jurídico, además de generar autonomía económica en las mujeres con el fin de erradicar todo tipo de violencia.
La actividad contó con la presencia del jefe comunal Cesar Sepúlveda Huerta, quien señaló que “la verdad que con tristeza vemos cómo este delito va en aumento contras la mujer, y eso no puede ser por tal motivo es que apoyamos fuertemente todas iniciativas que vayan en favor de las mujeres, no queremos más mujeres que pierdan la vida por sus parejas y otras circunstancias”, dijo el alcalde de la comuna.