El alcalde de Temuco Roberto Neira se reunió este lunes con representantes Unimarc, Sodimac y agrupaciones para personas neurodivergentes, en lo que fue el lanzamiento de la “La Hora Silenciosa”.
La iniciativa municipal que busca crear ambientes agradables para personas neuro divergentes en el comercio de Temuco. En esta ocasión, fueron dos los comercios que se adhirieron a la iniciativa: El supermercado Unimarc y Sodimac, ubicados en Avenida Caupolicán.
Esencialmente, “La Hora Silenciosa” establece horarios de compras especiales para personas hipersensibles, donde se baje la intensidad de las luces y se reduzca al mínimo la música y el ruido de cajas y reponedores. De esta forma, se busca generar un entorno amigable para personas dentro del espectro TEA (Trastorno del Espectro Autista).
“Nosotros tomamos conocimiento de lo que estaba haciendo la Municipalidad de Traiguén en conjunto con algunas empresas privadas”, explicó el alcalde Roberto Neira, “y las buenas ideas se tienen que imitar. Nosotros (…) lo que hicimos fue replicar inmediatamente en Temuco, en menos de 30 días desde que tomamos conocimiento de este [gran proyecto].”
De esta forma, explica el edil, el supermercado Unimarc contará con una Hora Silenciosa todos los días, entre las 15 y las 16 horas, mientras que Sodimac la tendrá entre las 13 y las 14 hrs.
Cabe mencionar, que Sodimac complementó la iniciativa instalando una Zona Tranquila en su sector Jardín, donde personas hipersensibles que busquen alejarse de estímulos pueden reposar durante el tiempo que necesiten.
El gerente zonal de Unimarc, Peter Van Lankeren, se refirió a la iniciativa: “Tuvimos el piloto fue en el mes de mayo, y realmente tuvimos un muy buen resultado. Eso nos hace tener más ganas de
seguir adelante con este tipo de actividades. Unimarc siempre se ha caracterizado por participar con fundaciones, en la Teletón, y otras actividades de inclusión. (…) Empezamos con este local y pronto seguramente le seguirán los otros seis que hay en la ciudad de Temuco”.