Por primera vez en Chile un municipio cierra una alianza colaborativa con un preuniversitario, y fue la Municipalidad de Temuco la entidad que marcó un precedente tras cerrar este lunes un convenio con Cpech Chile (sede Temuco), en una iniciativa que beneficiará gratuitamente a miles de estudiantes de enseñanza media de establecimientos municipales en su preparación a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
La idea, impulsada por el alcalde Roberto Neira, dejó como ejemplo al municipio local nivel nacional en el apoyo a los 1.100 estudiantes de cuarto medio, más a los alumnos de tercero medio que deseen acceder al beneficio.

ALCALDE
El alcalde Neira aseguró que la educación es uno de los ejes principales en su carta de navegación administrativa, por lo que aseguró tendrá una valoración y una buena acogida por parte de los alumnos.
“Desde que asumimos esta administración, hemos buscado incentivar a los jóvenes adolescentes de la comuna a seguir estudios superiores o técnicos profesionales en nuestra ciudad, diagnosticando cuáles son sus intereses académicos e instándolos a informarse oportunamente sobre éstos. Por tanto, esta iniciativa será de gran aporte en el proceso de preparación de la PSU, así como la Expo Carreras donde las diversas casas de estudio muestran sus ofertas académicas para nuestra comuna”, dijo.
En ese sentido, la jefa DAEM, Jacqueline Burdiles Espinoza comentó que “este convenio va a beneficiar a miles de estudiantes y cumple con las instrucciones del alcalde Neira de fortalecer el desarrollo de los estudiantes. Esta iniciativa es un ejemplo de nuestra comuna al resto del país, y ratifica nuestro compromiso con la ciudadanía y su desarrollo”.
EL CONVENIO
La firma del convenio con CPECH, consiste en un programa de acompañamiento académico y vocacional que tiene las siguientes características: acompañamiento virtual, que contempla el acceso a la plataforma de ejercitación y descarga de módulos de aprendizaje, entrega de material, hojas de procesamiento de datos y respuestas que proveerá el preuniversitario para las actividades de apoyo vocacional.
Este convenio tendrá una duración de tres años renovable, y la directora académica de Cpech sede Temuco, Valeria Beroíza Cares, comentó que “con este convenio hemos abierto nuestra plataforma que contiene más de 1.900 ejercicios, separados por ejes temáticos, para que las y los alumnos vayan avanzando y practicando de cara a la PSU. Todas y todos los alumnos de tercero y cuarto medio que pertenezcan a los establecimientos municipales de Temuco podrán acceder a este beneficio que hemos cerrado con la Municipalidad de Temuco”.
Michelle Johnson, alumna de cuarto medio del Liceo Bicentenario valoró la
iniciativa y comentó que “me parece excelente esta iniciativa porque es muy beneficiosa ya que se nos viene encima la PSU donde definiremos nuestro futuro. Agradezco a la municipalidad y al alcalde su preocupación por nosotros y nuestro proceso de preparación, así como la Expo carreras que es de suma ayuda para ir visualizando las opciones académicas locales que tenemos”.
Esta iniciativa se forjó gracias al trabajo de los equipos del Departamento Municipal de Educación (DAEM) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) a través de la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ), en su objetivo de apoyar el desarrollo de las y los estudiantes de establecimientos educacionales municipales.