Una mujer acusa que sufrió un grave caso de negligencia en su parto al interior del Hospital Regional de Temuco. Mientras tanto, su familia avanza en acciones legales en contra de quienes resulten responsables.
Se trata de Consuelo Oyarzún, de 32 años, quien dio a luz a gemelas en julio del año pasado. Debido a un diagnóstico previo de preeclampsia, su parto debía ser manejado con cuidados especiales.
Sin embargo, según lo que relata la familia, en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena su condición fue ignorada, lo que causó graves complicaciones: síndrome de HELLP, hemorragia cerebral, meningitis y al menos ocho infecciones intrahospitalarias, estas últimas, dado que fue ingresada a pabellón en varias oportunidades.
Después de varios meses en estado vegetativo, comenzó a mostrar leves mejoras, como mover los ojos y hacer algunas señales, pero continúa postrada. Sus hijas, que nacieron sanas, están siendo criadas por sus abuelos, los que consideran que, si su hija sigue viva, es por un milagro.
Álvaro Rodríguez, abogado de la familia, confirmó que presentaron una querella por cuasidelito de homicidio y sostuvo que esperan que se castigue con todo el peso de la ley.
HOSPITAL
Desde el Hospital Regional no detallaron si hay sumarios internos en curso, no obstante, lamentaron los hechos. Tal como lo señaló el director Mauro Salinas.
El abogado de la víctima agregó que además de seguir atentos a los avances de la investigación, esperan en los próximos meses proceder en una demanda civil contra el hospital para recibir una indemnización de perjuicio en favor de Consuelo y sus dos hijas, consignó BiobioChile.cl.