El Tribunal de Garantía de Temuco decretó este viernes la medida cautelar de prisión preventiva para la mujer de 45 años acusada de robar una guagua de solo cinco días de vida desde la sección de maternidad del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.
Uno de los antecedentes que se dieron a conocer durante la instancia tiene que ver con que la imputada, en 2008, se sometió a un proceso de esterilización, por lo que no pudo haber estado embarazada ni menos haber sufrido una pérdida, que era una de las argumentaciones entregadas por la defensa.
La Fiscalía desestimó dicha la tesis planteada por su defensa para explicar, por causa de afectación emocional, su actuar delictual.
Respecto a la decisión tomada en contra esta mujer, el fiscal Juan Pablo Gerli destacó que «los antecedentes que logramos reunir durante estos pocos días, tres días que duró la ampliación de la detención, son contundentes, categóricos en el sentido de tanto la existencia del delito, la participación de la imputada, la planificación que ella realizó para cometer este ilícito».
«En definitiva, aquí lo más importante es la gravedad del delito que, como se pudo escuchar durante la audiencia, puso en riesgo la vida de una bebé recién nacida«, puntualizó el persecutor.
En la audiencia la imputada también entró en una contradicción, dado que llegó a los tribunales con un cabestrillo en uno de sus brazos, dando diferentes motivos de dicha situación. En primera instancia dijo que se golpeó al momento de la detención, luego que se lesionó tras una caída al interior de un carro de Gendarmería y finalmente que se tropezó al llegar al tribunal.
La acusada fue trasladada hasta un recinto penitenciario –por un plazo de seis meses- mientras se desarrolla la investigación.
Se está a la espera de un informe psiquiátrico de la imputada por parte del Servicio Médico Legal (SML), lo que también fue solicitado por su defensa.