El excanciller Alfredo Moreno, copresidente de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que busca dar una solución política al conflicto histórico del Estado chileno con el pueblo mapuche, se refirió este miércoles a la entrega de su informe final al Presidente Gabriel Boric, afirmando que lo que el texto propone «es un cambio extraordinario hacia adelante y sumamente necesario, porque el sistema actual no puede continuar».
Sobre las críticas de la oposición, el empresario y otrora ministro de los dos Gobiernos de Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022) dijo entender que «la desconfianza en esta materia es tremenda», pero «el llamado es: vaya, lea, infórmese, si hay dudas, las resolvemos y las podemos explicar, pero no trabajemos en base a cosas que no tenemos idea de lo que estamos hablando».
A juicio de Moreno, «esos comentarios que se hacen (contra el informe del organismo) tienen que ver con que la gente no entiende los cambios (que propone) o no los conoce».
El texto de la comisión, que empezó a trabajar en junio de 2023, reúne una veintena de puntos y cinco ejes: justicia y reconocimiento; reparación a las víctimas; tierras; desarrollo territorial, y garantías de la implementación.
Moreno destacó que el documento no incluye aspectos como plurinacionalidad, sistemas judiciales diferenciados o territorios autónomos, temas que habían generado controversia en el fallido primer proceso constituyente.
Reiteró la importancia de cambiar el sistema actual para resolver problemas históricos, como la pobreza y violencia en comunidades mapuche.
«El planteamiento que se está haciendo de lo que hay que hacer es sumamente relevante y yo lo resumo en una cosa muy básica: el sistema actual no puede continuar«, señaló el ex secretario de Estado.
«El sistema actual hay que terminarlo y hay que reemplazarlo por otro —enfatizó—. Hay que, por supuesto, respetar los derechos que hayan adquirido las personas, pero esto tenemos que enfrentarlo de otra manera, para bien de las comunidades mapuche que merecen que sus problemas sean resueltos, también para los del resto de las personas que viven en esos lugares. Hay otros propietarios, por ejemplo, en el caso de la tierra. Los mapuches tienen que poder ejercer su libertad de elegir qué es lo que quieren, qué van a hacer con su propia tierra, como ellos estimen conveniente, igual que cualquier chileno».
Respecto de la autogobernanza que propone el informe, Moreno explicó que se refiere a «que puedan organizarse de acuerdo a lo que ellos estimen dentro de su comunidad: si quieren tener un lonko, si quieren hacer una sociedad anónima. No tienen porqué tener el sistema colectivo que se les obliga hoy día, que tienen que formar una personalidad jurídica cuyos estatutos se los entrega la Conadi y que los obliga a tener un sistema de organización con decisiones por unanimidad. Ningún chileno tiene eso, ¿por qué lo van a tener ellos? Hoy día les causa tremendos problemas y opera para todos igual».
A esto se suma «que puedan realizar actividades comerciales. Hoy día no pueden emitir una factura. Estamos hablando de que puedan realizarse, de gobernarse ellos mismos, ellos como personas, hacer lo que estimen conveniente con sus bienes, con su organización, igual que cualquier chileno, porque la situación que tienen las comunidades mapuche hoy día es que se les impone una organización, se les impone no poder hacer ninguna transacción de ningún tipo», sostuvo en entrevista en Cooperativa.cl.