El ministerio de Obras Públicas, por intermedio de la Dirección de Obras Hidráulicas, publicó la licitación de cinco proyectos de Agua Potable Rural que proyectan una inversión de 5.934.522.000. Así lo dio a conocer el Seremi del MOP, Patricio Poza, quien destacó que con esta inversión se responde a una necesidad muy sentida por los habitantes involucrados.
Se trata de cinco iniciativas largamente esperadas y que corresponden a los Servicios de Agua Potable Rural de Paillanao en Padre las Casas, Villa Trintre y Ampliación a Colonia Miraflores en Los Sauces; Rehabilitación de Sondaje del Servicio de Agua Potable Rayenco – Afunalhue, en Villarrica; mejoramiento del servicio de Agua Potable Rural Huapi – Trovolhue y Machaco Trovolhue en Carahue y la Reposición del Servicio de Agua potable el Membrillo en Melipeuco.
La concreción de estos 5 proyectos de Agua Potable Rural, contempla conectar con agua potable a 1.699 viviendas, que se traduce en favorecer a una población de 6.796 habitantes de la región de La Araucanía.
El seremi de Obras Públicas comentó que “esta es una tremenda inversión que le va a cambiar la vida a los vecinos y entregará mayor dignidad a los habitantes beneficiarios, considerando que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el agua potable es una prioridad y para ello estamos trabajando incansablemente”, aseveró Poza.
Por su parte, Vivianne Fernández, directora regional de Obras Hidráulicas, afirmó que “durante el año 2024 tenemos programado licitar al menos 40 obras de APR, las cuales serán nuevas instalaciones, mejoramientos, ampliaciones y conservaciones de sistemas de agua potable rural, que permitirán aumentar el acceso al recurso hídrico de las personas que viven en sectores rurales en nuestra región”, comentó.
Finalmente el alcalde de Padre las Casas, Mario Gonzalez, se refirió a la licitación del Servicio de Agua Potable de Paillanao, destacando que, “con este llamado a licitación del proyecto de APR Paillanao, significa un gran logro para las familias que han esperado por años que se materialice esta iniciativa, porque se trata de 277 arranques que benefician a 1.163 personas, en la cual el MOP dispuso una inversión de 205 millones 532 mil pesos para el servicio de agua potable rural, que sin duda mejorará considerablemente la calidad de vida de la comunidad”, dijo el alcalde.
Las aperturas de las ofertas económicas de estas 5 iniciativas, están programadas para los días 12 y 13 de agosto del presente año, momento en que se sabrá las empresas que han presentado las ofertas más convenientes para la construcción de estos anhelados proyectos de agua potable rural.