El Juzgado de Garantía de Carahue dejó hoy –lunes 31 de mayo– sujeto a las medidas cautelares de sujeción a la vigilancia del Servicio Nacional de Menores y arraigo nacional al adolescente H.L.F.I., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de receptación de vehículo motorizado, ilícito perpetrado ayer, en la ciudad.
En la audiencia de formalización, el magistrado Carlos Jeria Montoya acogió las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, por considerarlas proporcionales y adecuadas a los fines del procedimiento. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la tarde de ayer, domingo 30 de mayo de 2021, el imputado H.L.F.I., de 15 años de edad, fue sorprendido por Carabineros transitando a la altura del kilómetro 7 de la Ruta S-150, sector Dinamarca de la comuna de Carahue, junto a otros dos sujetos no identificados, a bordo de la camioneta marca Nissan, modelo Terrano, robada en la comuna de Puerto Saavedra, iniciándose una persecución, logrando darle alcance en el sector Matte y Sánchez, kilómetro 22 de la ruta, lugar donde tras chocar a la patrulla, se produce un enfrentamiento a tiros con los policías, resultando el imputado lesionado en una pierna, por lo que pierde la conciencia y es abandonado por sus acompañantes.
Tras su detención, el imputado fue trasladado al centro asistencial local, y luego al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde permanece internado tras ser sometido a una intervención quirúrgica.
En la audiencia, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó la incautación del teléfono celular, un pendrive y las vestimentas del adolescente, a fin de someterlas a peritajes.
Desde Fiscalía se precisó que la investigación continúa para reunir pruebas que permitan establecer si el menor tuvo o no participación en el asalto a mano armada perpetrado a una familia de la zona costera, a quienes le sustrajeron la camioneta.