“Sentí tanta impotencia y rabia de ver que mi casa y todos se quemaba producto del atentado terrorista, eso me dejó muy mal, porque perdimos todo el esfuerzo de años”, cuenta Pamela Valdebenito, sobre la pesadilla que vivió junto a su familia el 24 de octubre de 2021.
Ese día, a las 13.45 horas, un atentado incendiario en el Fundo Casas Blancas en la comuna de Carahue, dejó camiones y al menos 10 casas prefabricadas destruidas, además de la casa habitación del Matrimonio de Sergio Saavedra y Pamela Valdebenito, quien junto a su hija, lo perdieron todo.
El propietario del predio indicó que al menos 30 encapuchados llegaron armados a quemar la propiedad, felizmente esa fatídica tarde los inmuebles estaban desocupados al momento del ataque y no se reportaron lesionados, pero lo ocurrido marcó para siempre las vidas de este matrimonio, que quedó a brazos cruzados.
“El daño causado fue grande para nuestra familia, pero a pesar de eso sacamos fuerzas y de a poco empezamos a salir adelante con sacrificios y con ayuda de algunos conocidos”, cuenta Pamela Valdebenito.
Fue así que esta familia remó de atrás para salir adelante, logrando armar un emprendimiento de abarrotes “Minimarket Pamela”, que fue inaugurado con la presencia del alcalde de la comuna de Nueva Imperial, César Sepúlveda Huerta y el encargado del Departamento de Microempresas, Luis Oporto.
La comerciante cuenta que “lo hemos pasado muy mal junto a mi familia, después de ser víctimas del atentado terrorista, quedamos muy mal, con la quema de nuestra casa y todo lo de valor quedamos prácticamente en la calle” recuerda Valdebenito.
Agrega que “para nosotros fue un proceso muy fuerte lo que nos pasó, nos vinimos a vivir acá a Nueva Imperial, sin nada. Felizmente yo ahora estoy bien puedo salir a la calle sin miedo, de ahí que nació la idea del negocio, porque de alguna manera tenemos que sobrevivir”.
La entrevistada afirma que “hemos innovado gracias al Programa Jefas de Hogar, gracias al alcalde la comuna don César Sepúlveda, don Luis Oporto de Turismo y Departamento de Microempresas, por toda la ayuda. Para nosotros como familia es un desafío, esperamos que quienes nos conocen acá en Imperial vengan a comprarme”, dice Pamela Valdebenito.
De esta forma este matrimonio comienza a dejar atrás una pesadilla que marcó sus vidas para siempre y que es una muestra de resiliencia y superación ante la violencia que se vive en La Araucanía.
por: Israel Sanhueza

