Mediante declaración pública, las Comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, manifiestan su posición política frente a la participación de personas Mapuche en la Convención constituyente del Estado de Chile.

Señalan los siguientes términos:

1. Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, consideramos que la participación de personas Mapuche en la convención constituyente del Estado de Chile es una actuación irresponsable e inconsecuente con la historia y el futuro del pueblo Mapuche, el trabajo político que han desarrollado solo profundizan los mecanismos de la domesticación, creando subordinación política e institucional con el Estado de Chile y afectará de forma irreversible el futuro de la demanda política de independencia territorial e institucionalidad del pueblo Mapuche.

2. No olvidamos las palabras de nuestro weychafe Matías Catrileo Yem “Nosotros no somos los indígenas de Chile, nosotros somos Mapuche”. Como Pu Lof en resistencia de la zona de Malleco, señalamos que los cupos o escaños reservados no representan al pueblo Mapuche, sino a la república de Chile. Ante la urgencia y preocupación por el futuro de nuestro pueblo Mapuche, es que hemos tomado la decisión de levantar y dirigir una caravana hacia el Piküm Mapu actualmente conocido como Santiago, el cual fue parte del antiguo territorio Mapuche, para llegar hasta el ex congreso nacional de Chile con sede Santiago. Saliendo la caravana el 6 de septiembre de 2021, para llegar el martes 7 de septiembre a Santiago.

3. Denunciamos el Terrorismo de Estado en sus diferentes modalidades: El extractivismo materializado en las forestales, Minería, salmoneras, hidroeléctricas, parques eólicos, carreteras, turismo y toda forma ajena al Mapuche Mongen. La persecución política y judicial a través de los montajes por el Estado y sus gobiernos de turno en contra de nuestros peñi y lamngen presos políticos Mapuche. Terrorismo colonial y latifundista que hoy ocupa el territorio siendo participe en los poderes del Estado como el ejecutivo, legislativo y judicial. Terrorismo político partidista con el nombre de “Convención constituyente” en la cual se designaron escaños reservados para los indígenas de Chile. Narcoterrorismo impulsado por Chile y materializado por los poderes del Estado y los medios de comunicación.

4. Finalmente, como Mapuche reconocemos la nula participación del pueblo chileno consciente, que salió a la calle, el 18 de octubre del 2019, a exigir sus derechos en el denominado “Estallido Social” por el cual existen Presos Políticos hasta ahora. Y que este viciado proceso constituyente fue ejecutado en la moneda el 15 de noviembre del año 2019 en el llamado “Acuerdo por la paz social y la nueva constitución” firmado por los corruptos y vendidos partidos políticos chilenos dejando impune toda la violencia ejercida por el actual gobierno genocida de Sebastián Piñera.

Por último señalan: “Libertad a los prisioneros políticos Mapuche” y “Fuera las forestales del territorio Mapuche y las demás expresiones de extrativismo”.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon