El fiscal Miguel Rojas trabaja intensamente junto al personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI en la causa donde indaga a Martín Pradenas Dürr (de 28 años) como imputado desformalizado de diversos delitos sexuales, entre ellos la violación denunciada por los padres de la estudiante fallecida, Antonia Barra Parra (de 20 años).

El 22 de octubre del 2019 declaró en el Ministerio Público, Rodrigo Canario Aguayo (de 23 años), un protagonista desconocido en este caso que es indagado en forma cautelosa desde octubre del año pasado.

GolpeDigital tuvo acceso a esta declaración, que revela no sólo cómo se grabó el audio donde Antonia Barra denuncia a Martín Pradenas como autor del ataque sexual que sufrió el 18 de septiembre del 2019, en una cabaña en Pucón, sino también entrega detalles hasta ahora desconocidos.

El testigo narra que mantuvo una relación de pololeo con Antonia Barra desde inicios del 2017 hasta agosto del 2019. “Luego de haber terminado mantuvimos contacto, nos juntamos algunas veces, pero nunca volvimos oficialmente”, dice en su relato.

Canario precisa en su testimonio que el sábado 12 de octubre del 2019 recibió mensajes vía WhatsApp de su amiga C.P, donde le relataba que el 18 de septiembre, en Pucón, Antonia Barra había estado con otra persona.

El testigo afirma que le escribió a Antonia Barra, mensajes de texto, preguntándole si había estado con alguien el 18 de septiembre. “Ella en principio me dijo que no, pero luego yo comencé a dar más detalles como el lugar y ahí me dijo que yo no entendía lo que había pasado”, sostiene.

Pero el 18 de septiembre no era cualquier fecha para Rodrigo Canario, ese día estaba de cumpleaños, por lo que continuó insistiendo para establecer si la historia que le habían contado tenía algo de asidero.

“Con eso me dio a entender que era verdad que me había comentado “C”, por lo que reaccioné tratando mal a Antonia y luego hablamos por teléfono. Cuando hablamos por teléfono, Antonia me contó los detalles de los que había sucedido en la noche, me dijo que fue Martín Pradenas, me dijo que esa noche había tomado harto según ella y que después despierta, no sabe dónde está y que ve al tipo encima de ella”, relata.

En su declaración Rodrigo Canario también entrega detalles de cómo Antonia le cuenta el episodio. “Ella me hablaba como que fue una violación, no solo me lo daba a entender, sino también me lo decía. Cuando hablamos ella estaba mal, llorando, estaba triste, frustrada quizás. Yo grabé la conversación telefónica en mi computador». En su testimonio precisa que grabó el audio porque quería enviársela a “C” para corroborar lo que ella me estaba contando.

El testigo cuenta en su declaración que C «y yo, siempre tuvimos la duda si lo que decía Antonia era real o no, porque nos preguntamos de por qué no había denunciado los hechos”.

Rodrigo Canario relata que se juntó con “C” y que a través del altavoz del auto habló por teléfono con Antonia Barra. “Esa conversación no está grabada, yo básicamente le pedía explicaciones a Antonia de por qué no había denunciado los hechos. También le dije que iba a hablar con su papá, pero ella se rehusaba a que hiciera eso”.

En su relato el testigo afirma que luego fue a dejar a “C” a sus trabajo y él se trasladó hasta la casa de Antonia Barra, donde la joven estudiante le cuenta que Martín Pradenas la había llamado por teléfono pidiéndole explicaciones por un audio que circulaba, donde se mencionaba su nombre y que la había tratado mal.

“Cuando me contaba eso, Antonia estaba triste y me recalcaba que este compadre la había tratado muy mal. En ese momento no sabía de qué audio estaba hablando y la Antonia tampoco sabía. Yo me imaginé que era la grabación que yo había hecho, pero no sé cómo llegó a manos de Martín Pradenas”, relata.

«ATRÁS LLEGÓ LA ANTONIA EN SU AUTO, AHÍ ESTUVIMOS EN MI CASA Y ME PEDÍA QUE LE CREYERA. ESTABA LLORANDO MIENTRAS ME DECÍA ESO. YO NO LE CREÍ Y SE FUE DE MI CASA…”.

El testigo continúa agregando que luego de esto “le pedí a Antonia que se bajara del auto y yo me fui a mi casa. Atrás llegó la Antonia en su auto, ahí estuvimos en mi casa y me pedía que le creyera. Estaba llorando mientras me decía eso. Yo no le creí y se fue de mi casa…”.

Rodrigo Canario también entrega detalles reveladores sobre lo que ocurre el domingo 13 de octubre, día en que la joven estudiante se quitó la vida en su domicilio en Temuco.

“Al otro día, el domingo 13 de octubre, la Antonia me escribió un mensaje como despidiéndose, y yo le contesté que no hiciera weas, que tenía una vida por delante, y que conmigo la relación ya había sido. Como que le dejé claro que no quería nada más con ella. Posteriormente a las 19 horas aproximadamente me llamó la hermana mayor de Antonia, contándome que Antonia se había quitado la vida”, relata en su declaración.

Estos son parte de los antecedentes recopilados en la investigación del Ministerio Público y que forman parte de la carpeta que se conocerá mañana en la audiencia de formalización de cargos, fijada para las 09:00 horas en el Juzgado de Garantía de Temuco, la que será online debido a la pandemia.  

Please follow and like us:
error
fb-share-icon