La próxima semana se darán a conocer los resultados de los sumarios al interior del Hospital de Angol, en la región de La Araucanía, donde la Contraloría detectó que funcionarios y familiares de funcionarios se “saltaron la fila” para ser atendidos en una especialidad.

En la cuarta sesión de la Comisión Investigadora sobre las listas de espera, realizada en Temuco, no participó el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, cuyo Hospital de Angol fue señalado en un informe de la Contraloría por diversas irregularidades.

Según detalla el documento, entre enero y diciembre de 2023, se realizaron 359 intervenciones quirúrgicas, priorizando a parientes o funcionarios de ese recinto de salud. Caso por el cual hay diversos sumarios en curso.

Sobre esto, el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, señaló que la próxima semana habrá novedades respecto a la investigación que recae en el Hospital de Angol.

Entre los documentos entregados al Ministerio Público se especifican diversos ejemplos de preferencias al momento de una intervención quirúrgica, como es el caso de un funcionario que esperó un día para una cirugía bucal, cuando el promedio es de 49 días.

También está el caso de un pariente de otro funcionario que esperó solo dos días para un procedimiento oftalmológico, frente a un promedio de 176 días.

FUENTE:BiobioChile.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí