La Corte de Apelaciones ordenó al Hospital Regional de Temuco terminar un sumario que hace más de tres años inició en contra de dos oncólogos, dando un plazo de 60 días para cerrar el proceso.

El establecimiento afirmó que, después de todo este tiempo, la investigación está en su etapa final.

Un pronunciamiento que deriva del recurso de protección que presentaron los médicos, Eduardo Yáñez y Patricio Yáñez, el que fue acogido de manera parcial por el tribunal de alzada de la capital de La Araucanía.

En la acción legal, los profesionales dieron cuenta que en 2021 el Hospital Hernán Henríquez Aravena comenzó a realizar auditorías internas respecto a los procedimientos oncológicos y la gestión del Comité Oncológico.

Sin embargo, el foco cambió y a inicios del 2022 se convirtió en un sumario en contra de ambos para investigar la participación de los médicos en ensayos clínicos realizados fuera del hospital.

Y es que Eduardo Yáñez es el director del Centro Oncológico James Lind; mientras que Patricio Yáñez, es el subdirector del establecimiento que es indagado por la Fiscalía por fraude al Fisco, negociación incompatible y violación de secreto.

En el recurso, los profesionales relatan distintas situaciones, sin embargo, la Corte solo acogió la reclamación respecto a la demora para conocer los resultados del sumario que inició hace tres años el Hospital Regional de Temuco, indicando que se “excedieron los plazos establecidos”.

Así las cosas, el tribunal de alzada ordenó al centro de salud terminar el sumario dentro de 60 días corridos contados desde la notificación de la sentencia.

En tanto, y solo a través de un comunicado, el Hospital Hernán Henríquez Aravena señaló que después de tres años el sumario se encuentra en su etapa final, indicando que durante junio se podrían conocer los resultados, señaló BiobioChile.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí