Jesús Catrilao Neculhual oriundo del sector rural de Pidenco en la comuna de Nueva Imperial, lugar en donde vivió por muchos años junto a su humilde familia, además de estudiar en una escuelita de Campo, lo cual no fue motivo para que sus metas y sueños se frustraron. Es así como actualmente está postulando a uno de los premios más altos de la industria del doblaje “Lavat” que se entrega a los ganadores en América Latina.
Jesús, luego de concluir su enseñanza media realizada en la Escuela Industrial, lugar en donde se iniciaron algunos de sus sueños ya que siendo un muchacho fue director de un grupo musical. Al licenciarse de la enseñanza media ingresó al Instituto Profesional Santo Tomás de Temuco, en donde se tituló de la carrera de Técnico en Sonido, profesión que hoy día desarrolla en el Teatro Municipal en Nueva Imperial.
De esta manera se convirtió en un multifacético personaje, músico, locutor de radio y actor de voz, siendo este último oficio lo que le permitió conocer un nuevo mundo y desenvolverse en diversas áreas de su profesión. Además, el imperialino se interesó en buscar nuevas áreas formativas y mejorar sus expectativas laborales, por tal motivo ingresó a estudiar la especialidad de doblaje en el Instituto Provoz Chile.
Es precisamente esta última faceta del doblaje la que lo lleva a postularse al Premio Lavat 2021 en la categoría de Mejor caracterización de personaje animado masculino.
Este importante evento se realizará el 11 de diciembre del año 2021 en México, pero por la pandemia Sanitaria del Covid-19 se llevará a cabo por el Fanpage de voicemaster, Facebook e Instagram.
Los Premios Lavat son los más importantes que se entregan en América Latina a los locutores, narradores, y actores de doblaje. Estos premios fueron instituidos en el 2019 en honor a José Lavat, uno de los máximos representantes de estas disciplinas en Latinoamérica, y se premia a lo mejor de la locución y el doblaje Latinoamericano.
Cabe mencionar que Jesús Catrilao Neculhual pertenece a la Asociación de Locutores Latinoamericanos (ADLLA) y la Asociación Chilena de Artistas de la Voz Hablada (CHILEVOCES).