Cerca de 10 mil millones de pesos invertirá el ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, en las obras de mejoramiento del borde costero Caleta La Barra, en la comuna de Toltén.
Autoridades de Gobierno encabezadas por el delegado presidencial, José Montalva; el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, la coordinadora Regional de Obras Portuarias, Claudia Müller, junto al alcalde Guillermo Martínez y habitantes de esta costera localidad, instalaron la primera piedra para la construcción de esta nueva infraestructura portuaria.
La iniciativa forma parte del trabajo realizado por dirigentes, habitantes y autoridades con la finalidad de concretar este esperado proyecto de mejoramiento del borde costero que se ubica en la desembocadura del Rio Toltén, y donde se proyecta generar más oportunidades de desarrollo, potenciando las actividad socioeconómicas, asociadas a la pesca artesanal y el turismo de la zona.
Esta intervención considera 400 metros lineales de paseo de borde fluvial, generación de espacios multipropósitos para actividades de pesca artesanal, ampliación de embarcadero existente, bajadas a la ribera del rio, provisión de 18 estacionamientos, rampas para botes, entre otras obras de importancia.
AGRADECIDOS
Braulio Silva, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta la Barra, expresó su agradecimiento con el inicio de estas obras.
“Vamos a tener un sector que va a ser para la pesca artesanal, con un muelle mucho más apto que el que teníamos, una explanada para que lleguen los camiones y podamos vender los pescados de mejor forma. También favorecerá la actividad del turismo, las personas que ya tienen restaurantes van a poder sacar un mayor provecho, sin duda alguna, toda el área económica se va a potenciar”, aseguró el dirigente.
En tanto el alcalde de Toltén, aseguró que “esta nueva costanera para Caleta la Barra, va a generar una transformación que favorecerá la actividad económica, será un detonante para el desarrollo de la pesca artesanal y el desarrollo de otros servicios asociados, por lo tanto, agradecemos la gestión del gobierno, para materializar este gran sueño que tenían los habitantes de esta zona costera”, dijo Martínez.
El seremi del MOP agregó que “comenzamos por fin las obras de este mejoramiento de borde costero en esta caleta y que vamos a ejecutar a través de la Dirección de Obras Portuarias. Pero que lo más importante es que va a detonar una mejor calidad de vida para los habitantes de esta localidad, que necesita desarrollarse con infraestructura pública”, dijo Pozas.
Se espera que el segundo semestre del 2025, a más tardar el inicio del 2026, la inauguración de esta obra para el disfrute de la comunidad.