Con una inversión que superó los 2.100 millones de pesos, fueron inauguradas las obras de construcción de las defensas fluviales del rio Cruces en la comuna de Loncoche.
La actividad fue encabezada por el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza Barrera; el alcalde de Loncoche Alexis Pineda y la directora de Obras Hidráulicas, Vivianne Fernández, quienes estuvieron acompañados de dirigentes y vecinos beneficiarios con estas obras.
La iniciativa forma parte de una necesidad largamente esperada por los habitantes aledaños a este importante cauce que bordea el sector urbano de Loncoche y que por años, ha sufrido y convivido con las crecidas de sus aguas durante el invierno y que en más de alguna oportunidad ha causado serios problemas a viviendas debido a inundaciones.
El proyecto, consistió en una defensa en base a enrocados, muros de hormigón armado tipo Cantiléver y pretiles de conglomerado de cantera, y que se desarrolló en una longitud aproximada de 2 km, mitigando y protegiendo importantes sectores habitacionales emplazadas en la ribera derecha del rio Cruces y del Estero Chesque.
El seremi de Obras Públicas expresó su satisfacción por la ejecución de estas obras “como Gobierno, como ministerio del MOP, estamos jugados por dotar de infraestructura que dé seguridad a cada rincón de la región. Y hoy día estamos inaugurando un enrocado de cerca de 2 km en el río Cruces, que va a darle esa seguridad a muchas familias que en invierno anteriores vieron cómo sus viviendas se vieron afectadas”.
Por su parte el alcalde de Loncoche Alexis Pineda, comentó que “este es un proyecto que tiene una importancia inconmensurable para toda la comuna, hoy día estamos abrazando uno de nuestros principales activos como es el río Cruces, además será un detonante de otra gran obra que tenemos que es dejar para el futuro de Loncoche como será nuestra futura costanera”.
Finalmente Nancy Monje, presidenta de la Junta de Vecinos Ribera Sur de Loncoche, dijo que “me siento muy agradecida de este gran proyecto que se entregó a esta comuna ya que beneficia a muchas familias de nuestro sector y aledaños al río Cruce. Prácticamente nosotros somos más de 100 familias que vivimos aledaños al río Cruce y que nos inundábamos porque nos faltaba como levantar de este muro, el que nos ha dado la protección y la seguridad para no inundarnos con las aguas del río. Por lo tanto, quiero agradecer al señor alcalde, a la Dirección de Obras Hidráulicas, al Gobierno del Presidente Boric, porque realmente fueron necesarios para nosotros estos recursos”, comentó la dirigente.