El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, coincidió este miércoles con el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en el marco del tercer encuentro de Gobernadores Regionales que se desarrolló en la ciudad de Iquique, informó la autoridad a través de un comunicado de prensa.
El texto sostiene que “en la ocasión, ambos sostuvieron una breve conversación en la que el gobernador Rivas le expresó su preocupación por la situación de violencia que se vive en el Sur del país y le hizo entrega de una propuesta de proyecto de ley para establecer un sistema de reparación de víctimas de la violencia rural”.
“Rivas es el único gobernador regional perteneciente a la coalición oficialista en el país, razón por la que respalda la opción del contrincante de Boric en la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre, José Antonio Kast”, dice el comunicado.
El texto agrega que “pese a ello, el gobernador Rivas valoró las palabras de Boric, quien en su presentación ante los gobernadores regionales del país lo mencionó directamente asegurando que “gobernará con todos” en un eventual mandato”.
“Rivas se apoyó en las mismas palabras del candidato Boric para detallar la conversación. Esperamos acciones más que discursos. Si Gabriel Boric se compromete a gobernar con todos si es que le toca llegar a La Moneda, es importante que esté del lado de las víctimas y no de los victimarios. Me tomé de sus palabras para pedirle que incorpore en su programa nuestra propuesta de ley de reparación de víctimas de violencia rural, una demanda que viene desde la región. Otra demostración de lo mismo debiera ser quitar el respaldo político a la ley de indultos que hoy se encuentra en el congreso. Espero que Gabriel pueda atender y escuchar el llamado de las víctimas, y comprometerse de verdad con la seguridad de la región y el país. En la región solo queremos Paz”, dice el comunicado.
El escrito añade que el “documento, que fue recibido por Gabriel Boric, fue concordado con las mismas organizaciones de víctimas y redactado por prestigiosos abogados de la región, asimilándose a las leyes de reparación contra víctimas de terroristas que cuentan todos los países con democracias modernas y robustas y que han sufrido el flagelo de la violencia política por grupos civiles armados como hoy ocurre en el sur de Chile”.