El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, criticó que todavía no llegan recursos para paliar la emergencia en la provincia de Cautín, que se ha visto gravemente afectada por las incesantes lluvias e inundaciones.
La autoridad regional señaló a Cooperativa.cl que «en lo que mayoritariamente tenemos un problema, aparte del desastre agrícola que se está viviendo hoy día, es el tema del corte de caminos; hoy día los caminos y los puentes prácticamente están perdidos«.
Asimismo, reveló que «tenemos casi 900 damnificados, 26 albergados y los aislados están cercanos a los 5.500. Es la realidad de lo que se está viviendo con un evento meteorológico que hoy día sigue».
Por otro lado, Rivas remarcó que «lo que estamos viendo hoy día es una crisis muy complicada, y que no se ha podido salir y que ha costado que lleguen las ayudas, con el tema agrícola».
«Somos una zona principalmente de cultivos anuales, donde prácticamente lo que era trigo, avena y papas se perdieron en muchos lugares, porque ya llevamos eventos meteorológicos de campos inundados hace más de una semana. Y es ahí donde yo creo que vamos a tener el mayor problema», puntualizó, así como también el alimento de los animales, la reconstrucción de invernaderos y galpones: «Es un proyecto de largo aliento», dijo.
En esta línea, criticó que «todavía los recursos sectoriales para venir a paliar la emergencia no han llegado, y necesitamos con urgencia recursos frescos para esto«, ya que «como gobierno regional, junto a nuestro consejo, nosotros hace dos semanas ya aprobamos para la emergencia agrícola 500 millones de pesos para esta primera emergencia», pero que «todavía no se ha podido hacer efectiva esta ayuda porque tenemos una burocracia bien compleja que en emergencia tampoco funciona bien».
«Es principalmente la solicitud que estoy haciendo: los gobiernos regionales no tenemos facultades sobre la emergencia, buscamos las estrategias para poder ayudar, pero tampoco podemos hacernos responsables de una política nacional», fustigó.
Finalmente, reflexionó que «hoy día podemos estar viviendo la emergencia por las lluvias, por las aguas, por los anegamientos, pero de aquí en La Araucanía a un par de semanas más vamos a tener problemas con la nieve, entonces necesitamos robustecer el sistema de ayudas tempranas«.
«Si no robustecemos nuestra forma de enfrentar las emergencias, la verdad que es muy difícil poder tener la situación controlada en las distintas partes del país», cerró.