El abogado penalista de Temuco, Gaspar Calderón, presentó en el Juzgado de Garantía de Temuco una querella contra quienes resulten responsables del crimen de Erica Hagan, solicitando dentro de las diligencias que el caso sea investigado por Carabineros y no por la PDI.

La acción legal por homicidio calificado, presentada por el abogado en representación de Chris Hagan, padre de la víctima, fue declarada admisible en la jornada de hoy por el tribunal.

“Pensamos que la investigación no puede estar en manos de los organismos policiales que fueron ampliamente criticados en sentencias y fallos ejecutoriados, por lo tanto pedimos que esta investigación se haga por el OS-9 de Carabineros y no descartamos los registros que pudo haber tomado la policía norteamericana cuando visitó Chile a raíz de este crimen”, sostuvo el penalista.

Hay que precisar que el viernes el Ministerio Público informó la reapertura de la investigación a seis años del crimen de la ciudadana estadounidense, hecho ocurrido el 5 de septiembre del 2014 en un departamento que la joven ocupaba en el Colegio Bautista de Temuco.

Otras de las diligencias solicitadas por el abogado Gaspar Calderón es que la Fiscalía Nacional y Regional remitan todos los oficios sobre las razones que hubo para dictar el sobreseimiento de Harold Gutiérrez y su hijo Esteban.

Gaspar Calderón, abogado querellante en el caso Hagan.

El abogado penalista dijo que “tenemos hace tiempo antecedentes a raíz de un trabajo que se ha estado desarrollando. Estamos con el tiempo corriendo, siempre he dicho que esta causa tiene un plazo de prescripción de diez años, pero debido a los acontecimientos de reapertura concedida por la Fiscalía, se presentó el 5 de septiembre esta querella que esperamos tenga frutos”.

Respecto a la reapertura de la investigación hecha por el Ministerio Público, Calderón sostuvo que “me parece una decisión extraña porque no se hace en función de la querella presentada por el abogado del Colegio Bautista, pese a que es una querella que tiene mucho fundamento y mucha prueba, sino se hace acogiendo una petición de la madre de Erica Hagan, que también nos parece válido. A nosotros lo que nos importa es que la investigación está abierta y ante esta reapertura es una oportunidad para que nosotros como víctimas –representando a Chris Hagan– presentar la querella que se ingresó al Juzgado de Garantía de Temuco”.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon