Cerca de un 70 por ciento de avance, presentan los trabajos para la pavimentación del camino Imilco – Quilas Bajas, en la comuna de Freire.
Así fue informado por el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, quien junto al delegado Presidencial José Montalva, inspeccionó el avance de los trabajos.
El proyecto de la Dirección de Vialidad del MOP e inserto dentro del Plan de Infraestructura para el Buen Vivir, proyecta mejorar la conectividad y calidad de vida de un importante número de habitantes, que por largo tiempo han esperado la concreción de esta iniciativa y que proyecta potenciar las diversas actividades productivas y emprendimientos que se desarrollan en la zona.
Los trabajos se desarrollan en una longitud de 5,5 km, lo que significa pasar de una carpeta de ripio a un pavimento en solución asfáltica con sus respectivas obras de saneamiento y seguridad vial. Junto con ello también se genera fuentes de empleo lo que permite dinamizar la economía local.
Esta iniciativa cuenta con una presupuesto de 2.099 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP Araucanía, las faenas están a cargo de la Sociedad Constructora Terrex Ltda, y su fecha de término está proyectada para el próximo mes de septiembre del presente año.
El seremi del MOP dijo que “este es un camino que va a mejorar la conectividad de todos los habitantes de este sector, de las comunidades, de los usuarios que necesitan de un camino en buenas condiciones para el traslado de enfermos, de estudiantes que requieren de buena conectividad para llegar a sus escuelas”.
“Es una inversión importante que estamos ejecutando y que se suma a todo el trabajo que se realiza a través de Vialidad, donde se está pasando a cerca de 3 mil kilómetros el año 2023 en contratos en conservación global, a cerca de 6 mil kilómetros que vamos a tener ejecutando durante este invierno, así que estos caminos básicos intermedios, más los contratos de conservación global ratifican la preparación que estamos haciendo para enfrentar una temporada invernal en mejores condiciones”, dijo Poza.
Finalmente Rosa Rapiman, habitante beneficiaría, expresó su satisfacción con la ejecución de estos trabajos, “ya se está haciendo realidad el mejoramiento del camino que era un requerimiento que teníamos desde hace mucho tiempo y que veníamos luchando para que este proyecto se concretara; estamos felices porque vemos bastante avance y tenemos la esperanza de mejorar nuestra calidad de vida, porque a través del camino podemos lograr muchas cosas, es el caso de los emprendimientos que desarrollan los vecinos y también transitar de mejor manera”, aseveró la vecina.